AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Religiones Monoteistas (spanish)

Autor:   •  October 9, 2015  •  Study Guide  •  799 Words (4 Pages)  •  912 Views

Page 1 of 4
  1. Elabore un mapa conceptual que plasme los principios más significativos de las religiones Monoteístas de Oriente: Judaísmo, Cristianismo e Islam.        

  1. ¿Qué fue la Contrarreforma dentro de la Iglesia? ¿Por qué se dio?

Para poder hablar de la contrarreforma que se dio dentro de la iglesia católica, es necesario ahondar un poco en su contextualización. Durante los años previos a la “Reforma Católica”  se habían desarrollado otro tipo de divisiones, que hasta entonces eran los cristianos católicos y los cristianos protestantes. Para ir en contra de la hegemonía que poseía la religión católica, se crea la Reforma Protestante (1517); la cual consistía de una de la serie de nuevos pensamientos o visiones de la religión católica. Este evento se estaba replicando en otros países de Europa, hasta el punto de que la religión católica no era la religión oficial de muchos países. Para evitar que esto se replicara dentro de los países colonizados, se llevó a cabo la contrarreforma; el mismo nombre indica que iba en contra de las reformas, sobretodo la protestante, para evitar su avance por otros países.

Posteriormente en el año 1543 la iglesia católica romana llevó a cabo el Concilio de Treno, llevado a cabo por el Papa Paulo III, en el cual:

Reestablecía el Tribunal del Santo Oficio (Inquisición)

La terminación de la venta de indulgencias (Dar dinero para que los pecados sean perdonados)

La incentivación de la catequización de las personas dentro el nuevo mundo

La creación de una lista en la que se especifiquen los libros prohibidos por la iglesia (Index Librorum Prohibitorum)

La creación de nuevos grupos dedicado a la proliferación de estas nuevas órdenes como la ‘’compañía de Jesús”

Superioridad del Papa sobre el concilio

Todo lo anterior con el fin de poder atraer nuevos seguidores, sobre todo dentro de las colonias de América.

  1. Dentro del Islam, ¿qué diferencia a los sunitas de los chiitas?

La división del pueblo islam sucede cuando, después de la muerte de su líder espiritual Mahoma, se tiene que tomar la decisión de quien va a proseguir los pasos del mismo para guiar al pueblo de islam.  Por un lado encontramos que los Chiitas, creían que se debería respetar los grados de consanguinidad con Mahoma, así que el familiar más cercano debería tomar su puesto. Mientras que los Sunitas decían que era el mismo pueblo quien debía tomar la decisión del seguidor de Mahoma.

...

Download as:   txt (5.2 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (318.5 Kb)  
Continue for 3 more pages »