AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Cómo Hacer Que El Comercio Sea Justo (spanish)

Autor:   •  March 17, 2011  •  Essay  •  2,935 Words (12 Pages)  •  2,906 Views

Page 1 of 12

Resumen capítulo 3: "Cómo hacer que el comercio sea justo"

Introducción

El libre comercio no ha funcionado porque ni lo hemos intentado ni los acuerdos comerciales tomados han sido libres ni justos. Los acuerdos han sido asimétricos, pues se abrían los mercados de los países en vías de desarrollo a mercancías procedentes de los países industrializados sin que se diera plena reciprocidad. Esta globalización ha dejado a los países en vías de desarrollo en peor situación que si los acuerdos comerciales tomados hubiesen sido realmente libres y justos.

Pero aunque estos acuerdos hubiesen sido libres y justos, no todo el mundo se podría beneficiar. No todos los países tienen la misma capacidad para aprovechar las oportunidades que ofrece la apertura del mercado; los países en vías de desarrollo carecen de una infraestructura preparada para sumarse a este desarrollo y los trabajadores de estos países, debido a su escasa cualificación, les costaría más responder a los cambios que supone esta liberalización.

La forma como se está llevando la globalización no es la adecuada, una liberalización justa, junto con medidas y políticas adecuadas, contribuye al desarrollo. Necesitamos reciclar el pasado si queremos avanzar en el futuro.

-La zona norteamericana de libre comercio: el acuerdo del NAFTA

El NAFTA (North American Free Trade Agreement), es un bloque comercial entre Canadá, EEUU y México que establece una zona de libre comercio que fue promulgado en 1994. Este acuerdo tenía como principales objetivos promover el comercio justo, eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados y eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación fronteriza de bienes y servicios entre territorios de las partes firmantes.

En la práctica no sólo este acuerdo no contribuyo a un crecimiento sólido sino que contribuyo a la pobreza de México. El NAFTA aumento la dependencia de México de EEUU, así como también aumento la diferencia entre las rentas de estos.

El NAFTA aunque eliminaba los aranceles, fue estableciendo una serie de barreras arancelarias que frenaban cualquier expectativa de crecimiento de la economía mexicana. Esto se deriva de que la apertura al libre comercio suponía una mayor competencia de los productos agrarios mexicanos con respecto a los de EEUU que desembocaba en protestas de los agricultores estadounidenses demandando protección. Por miedo a la abolición del acuerdo, los mexicanos accedían a subir sus precios con lo cual, si había existido alguna ventaja comparativa de este país, de este modo la perdían.

La diferencia de crecimiento en las zonas de las fábricas maquiladoras en

...

Download as:   txt (18.7 Kb)   pdf (207.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Continue for 11 more pages »