AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Comerciando En El Mar De Datos (spanish)

Autor:   •  September 4, 2011  •  Essay  •  2,482 Words (10 Pages)  •  1,520 Views

Page 1 of 10

Comerciando en el mar de datos

Por Richard Yonck

Información: nuestro mundo esta sumergido en la información y cada dia que pasa nuestras vidas dependen mas de ella.

Sin embargo la misma magnitud de este torrente de datos compromete sus beneficios para nosotros.

Las nuevas estrategias y tecnologías ahora están a nuestra disposición de modo que podemos salvarnos de hundirnos en este mar de datos e incluso ayudarnos a crecer.

El deseo por información es algo natural en el ser humano pues esta en nuestros genes y al igual que la búsqueda de alimentos para alimentar nuestro cuerpo, la búsqueda de información conlleva a beneficios neurológicos similares.

En un estudio actual muy famoso realizado en el año 2009 sobre el comportamiento de los monos, Ethan Bromberg-Martin y Okihide Hikosaka demostraron que las neuronas de dopamina tratan a la información como una recompensa.

En otras palabras, buscar y encontrar nos hace sentir mejor, convirtiéndose en una retroalimentación que nos hace buscar y encontrar información una y otra vez.

Al mismo tiempo este volumen creciente de información nos hace inclinarnos mucho más a la amplitud del conocimiento y no a la profundización del mismo en donde las distancias entre un tema y otro son ínfimas por lo cual nuestra atención esta constantemente siendo arrastrada hacia un objetivo diferente al que estamos semi-enfocados.

Y prácticamente podríamos comparar este fenómeno con el hecho de estar en un buffet con una gran variedad de exquisitos platillos que no se puede disfrutar bien de uno un particular.

Volviendo al punto, toda la información y las tecnologías que la acompanan nos llevan a un debate continuo sobre los pros y los contras de nuestros avances.

En su libro mas reciente, The Shallows (W.W. Norton, 2010), Nicholas Carr argumenta que las tecnología de información están cambiando nuestro cerebro y nos están volviendo menos capaces de profundizar en nuestros pensamientos e ideas.

Otros escritores como Clay Shirky, el futurista Jamais Cascio y el científico Steven Pinker han reconocido que este fenómeno es un patrón que se ha seguido a lo largo de la historia humana y que no es algo nuevo el hecho de buscar una respuesta o información sobre nuestros avances y por ende una y otra vez hemos ajustado nuestra forma de pensar en respuesta a nuestros avances tecnológicos.

Como fabricante de herramientas hemos utilizado diferentes dispositivos para cambiar el mundo los cuales a su vez nos han cambiado.

No se puede negar que esta inundación implacable de información dificulta gravemente nuestra capacidad de concentración con abundantes interrupciones y distracciones invadiendo nuestra mente haciendo que tener un

...

Download as:   txt (15.9 Kb)   pdf (177 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Continue for 9 more pages »