AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Aplicación Del Mindfulness En El Desarrollo Del Pensamiento Estratégico

Autor:   •  July 22, 2016  •  Term Paper  •  2,490 Words (10 Pages)  •  1,841 Views

Page 1 of 10

Aplicación del Mindfulness en el desarrollo del Pensamiento Estratégico

RESUMEN

El pensamiento estratégico puede ser utilizado en cualquier organización tratando de obtener una ventaja competitiva. Con un enfoque en la mejora, a menudo a través de la creatividad y la innovación, el pensamiento estratégico construye una visión para el futuro de la organización antes de que el proceso lineal del desarrollo de un plan estratégico. Según Sloan (2006), cinco atributos personales son considerados críticos para pensar estratégicamente: 1) tener una imaginación, 2) una perspectiva amplia, 3) la capacidad de hacer malabares, 4) la capacidad de tratar cosas sobre las que no tiene control, y 5) un inexorable deseo de ganar. En el presente ensayo se plantea como la práctica del mindfulness puede contribuir en el desarrollo de estos cinco atributos críticos.

Mindfulness y su Aplicación en el Ambito Gerencial:

Mindfulness es ''un estado de estar atento y consciente de lo que está ocurriendo en el presente'' (Brown y Ryan, 2003, pág. 822). El concepto de mindfulness tiene sus orígenes en las tradiciones budistas, donde la técnica ha sido desarrollada durante más de 2500 años como una poderosa herramienta para el auto-desarrollo. La habilidad es adquirida por estar realmente presente en el aquí y ahora.

A principios de 1940, mindfulness entró a la cultura occidental a través de la terapia Gestalt. Hoy Mindfulness Based Stress Reduction y Mindfulness Based Cognitive Therapy son sólo dos de las muchas formas de práctica utilizadas en el ámbito clínico/sanitario y en la gestión y desarrollo organizacional.

Uno de los principales objetivos de formación en mindfulness es desarrollar la capacidad para ver sus propios pensamientos y sentimientos con una cierta distancia, observándolos sin ser absorbidos en ellos.

La investigación demuestra cómo la mente conduce a cambios significativos en el cerebro: más flexibilidad cognoscitiva, la creatividad y la innovación, mayores niveles de bienestar, mejor la regulación emocional, y más empatía, que para aquellos que lo practican a menudo reportan una mayor apreciación del momento presente y sus propios procesos de pensamiento (Brown y Ryan, 2003; Kabat-Zinn, 1990). Este vínculo entre la mente y habilidades meta-cognitivas sugiere que mindfulness es un importante factor psicológico para los modelos teóricos de reflexión y toma de decisiones.

La práctica de mindfulness optimiza habilidades y comportamientos que se consideran fundamentales para desempeñar el éxito: Consecución de resultados y mejora continua; Iniciativa, proactividad y amplia visión de futuro: reforzando el pensamiento estratégico y claridad en la toma de decisiones; Innovación y creatividad: al poder el líder silenciar su mente y escuchar

...

Download as:   txt (17.2 Kb)   pdf (226.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Continue for 9 more pages »