AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Administracion (cafta-Dr) (spanish)

Autor:   •  November 13, 2011  •  Essay  •  268 Words (2 Pages)  •  1,359 Views

Page 1 of 2

Introducción

El propósito del presente ensayo es analizar en forma general el contexto del impacto del CAFTA-DR (Dominican Republic-Central American Free Trade Agreement) prevaleciente antes de la sustitución presidencial del 28 de Junio de 2009 y sus posibles implicaciones en los ámbitos del Comercio Exterior, Inversión Extranjera Directa, Recaudación Fiscal, Inflación, Maquilación de la Economía, la Pobreza y Desigualdad Social y el Medioambiente en Honduras.

Análisis del Impacto del CAFTA-DR

Comercio Exterior

Existe una dificultad implícita al tratar de explicar qué rasgos de la evolución macro en términos económicos y sociales Honduras ha experimentado a partir de la reciente aplicación del CAFTA-DR y, más incierto todavía, qué relaciones causa-efecto pueden determinarse entre las tendencias observadas y el tratado en sí. Además, el corto periodo de vigencia del CAFTA-DR y el hecho de que la desgravación arancelaria se efectúe de forma paulatina, con períodos de gracia para algunos productos sensibles y reducciones retardadas en otros, dificulta aún más dicha labor. En lo siguiente y en base a los últimos datos económicos y sociales, abordaré en forma resumida las expectativas que impulsaron la adopción del CAFTA-DR desde ciertos sectores, así como los temores que generaron su rechazo desde otros.

Lo primero que llama la atención de la disyuntiva macroeconómica en que se encuentra Honduras es el creciente déficit comercial. El aumento de las transferencias, principalmente conformadas por las remesas familiares, ha permitido un déficit mucho menor en la balanza de pagos, sin embargo persiste la duda de por cuánto tiempo podrán seguir estas remesas a la par con la fuerte tendencia ascendente que registran las importaciones. La fragilidad de la economía de los EEUU

...

Download as:   txt (1.8 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Continue for 1 more page »