AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Análisis De La Evolución De Los Flujos De Capitales Internacionales, Situación De Deuda Externa Y Las Políticas Aplicadas Respecto a Ello

Autor:   •  June 13, 2016  •  Dissertation  •  454 Words (2 Pages)  •  1,704 Views

Page 1 of 2

Análisis de la evolución de los flujos de capitales internacionales, situación de deuda externa y las políticas aplicadas respecto a ello  

 Las inversiones extranjeras directas sufrieron un grave retroceso durante los años ochenta producto de una grave crisis provocada por la deuda externa la cual implico una disminución de las tasas de rendimiento. La depresión económica y las expectativas de baja rentabilidad desestimularon la llegada de capitales. Las IED fueron afectadas por esta crisis.
Durante la década del noventa Argentina recibe una oleada de inversiones extranjeras, que se concentró fuertemente en la compra de empresas públicas prestadoras de servicios o de actividades extractivas, principalmente la petrolera.
En los 90 la IED se muestra en 2 etapas. En una primera etapa (1991-1993)  los flujos de IED estuvieron impulsados por el proceso de privatizaciones y concesiones al sector privado; el 51% de IED vienen de operaciones de privatización de activos públicos. Esta participación fue disminuyendo a lo largo de la década. En una segunda etapa, a partir de 1994 y hasta fines de la década, las fusiones y adquisiciones de empresas privadas reemplazaron a las privatizaciones como principal fuente de ingresos de IED. Por lo que la transferencia de empresas, tanto públicas como privadas, durante los noventa tuvo gran relevancia. De los flujos totales de IED que ingresaron al país entre 1992 y 2000, casi un 60% corresponde a compras de empresas privadas o estatales.
. Luego de la crisis y el abandono de la convertibilidad, en el año 2003, la inversión extranjera llegó a las cifras más bajas, por alrededor de US$ 1 600 millones.
En 2014 los flujos de IED registraron ingreso neto de 5.302 millones de dólares, evidenciando un gran crecimiento. Sin embargo, esto se explica por la contabilización en el primer semestre de 2014 de la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF.

...

Download as:   txt (2.7 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Continue for 1 more page »