AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Análisis Caso Marcopolo

Autor:   •  February 21, 2016  •  Case Study  •  961 Words (4 Pages)  •  1,499 Views

Page 1 of 4

ANÁLISIS DE CASO:   MARCOPOLO

Se puede identificar que la estrategia de expansión de Marcopolo hacia varios mercados, enfocado a la globalización, ha definido el camino de esta compañía y ha marcado hitos de su historia como compañía, que les permiten contar hoy con un grupo de experiencias y aprendizajes que contribuyen al mejor planteamiento de estrategias futuras.  

Así las cosas, Marcopolo enfocó su crecimiento a la expansión y en esta línea olvido un aspecto clave, ser fuerte en su país de origen (toda empresa que aspire a mercados globales debe dominar el mercado interno y este debe proveer su mayor ingreso para soportar su crecimiento),  dejó pasar la oportunidad para debilitar la competencia o acabarla; al volver la vista al mercado nacional este, estaba cubierto por jugadores internacionales que amenazaron su participación.

Su estrategia se basó principalmente en llegar a otros países para lo cual, Marcopolo hizo un análisis cultural, donde estudia temas de hábitos de uso de medios de transporte; desde el punto de vista administrativo identifica diferencias importantes entre aspectos de política, institucionales y de otra índole, posteriormente, busca socios locales ancla, a fin de minimizar el tiempo de aprendizaje/experiencia y facilitar el manejo administrativo.

 

En la llegada de Marcopolo a  Egipto, la empresa “sufre” la falta de predicción del desenlace que tendría el golpe de Estado de 2013 en ese país, que obligó a cerrar su compañía.  Su enfoque probablemente estuvo en encontrar los factores que contribuían a su adaptación, sin embargo, pudo obviar las perspectivas futuras basados en un análisis sociopolítico.

Pese a que este suceso era de difícil predicción, el ser un jugador global del mercado, le exige, el análisis de riesgo, identificación de acciones orientadas por el entorno sociopolítico de los receptores.  Este riesgo puede impactar el futuro de la estrategia, los países receptores pueden ser mayormente economías emergentes o de alta desigualdad, focos de movimientos sociopolíticos desestabilizadores.

Probablemente, Marcopolo realizó un análisis cultura, administrativo, geográfico y económico – CAGE – Ghemawat (2007)  y basado en esto planteó unas expectativas futuras, sin embargo, la manera como estaba integrada la compañía a nivel global no le permitió responder a la crisis que atravesaba el país, desestabilizando la compañía y generando un posible riesgo en los otros países donde operaba.

Dentro de su estrategia de expansión Marcopolo en cada uno de los acuerdos realizados estuvo enfocado en la demanda del país al que entraba, probablemente ignorando factores de macroambiente que podrían llegar a darle pistas de las prospectivas del negocio en esos países.  El desempeño económico del país receptor, permite visualizar el escenario presente y futuro del negocio en ese lugar, caso concreto de las condiciones de países como Rusia donde en el momento del ensayo (2009) se ensañaba la crisis en ese país, y en la actualidad (2014) de nuevo las alteraciones políticas golpean la economía Rusa.

...

Download as:   txt (6.2 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Continue for 3 more pages »