AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Caso Herrajes Viladrich

Autor:   •  September 9, 2011  •  Essay  •  600 Words (3 Pages)  •  2,753 Views

Page 1 of 3

Caso Herrajes Viladrich

Hechos Relevantes

Herrajes Viladrich era una empresa concebida para suplir a los clientes de tornillería no fabricada por su empresa madre Fundición Viladrich, aprovechando el conocimiento de la planificación de la producción de sus clientes, y el hecho de que no tenían problemas de cobros.

La empresa compraba a fabricantes locales españoles e italianos productos que no eran fabricados por la Fundición y los vendía con márgenes brutos de entre 18% y 20%.

El primer año de ejecución Herrajes Viladrich dio utilidades del orden de 6.1%, lo que alentó a su Director General a diseñar una estrategia para aumentar los márgenes brutos de la empresa hasta 50%, comprando tornillería de India y china.

Para esto, además de obtener un capital de trabajo, Herrajes Viladrich debío incrementar sus inventarios hasta 180 días para protegerse de posible dificultades de suministro, esperando compensar los aumentos de costos con las ganancias incrementales

El plan no dio los resultados previstos, debido a los retrasos en los despachos de los suplidores de Asia, que sumados a los tiempos de tránsito y los requerimientos de pago contra entrega en puerto de origen, pusieron a la empresa en riesgos de penalización por incumplimiento de los estrictos cronogramas de producción de sus clientes.

Problema

Esta empresa carece de una estrategia y una visión compartida: la Alta Dirección es conservadora y tradicional, en tanto que la Dirección Comercial es emprendedora e innovadora.

La empresa incursiona sin suficiente información en el complejo negocio de la logística internacional, y confronta la posibilidad de perder dinero o peor aun afectar a sus clientes.

Esto se ve agravado por la estructura directiva y las divergencias de visión y estilo, así como por la desconfianza de los accionistas en sus Directivos.

Alternativas

La empresa tiene varias alternativas desde el punto de vista operativo, que incluyen desde abandonar el negocio de Herrajes Viladrich hasta inyectarle mas capital, pasando por una estrategia de abastecimiento más balanceada entre suplidores locales y remotos, aceptando menores márgenes pero también menores riesgos.

Sin embargo, el problema de fondo de esta empresa no está en la parte

...

Download as:   txt (4.1 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Continue for 2 more pages »