AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

La Lengua, La Estética Y El Discurso

Autor:   •  February 23, 2016  •  Case Study  •  5,081 Words (21 Pages)  •  1,532 Views

Page 1 of 21

IX. LA LENGUA, LA ESTÉTICA Y EL DISCURSO

9.1. Función política

La mayoría de los procedimientos sintácticos, estéticos y discursivos empleados en los titulares abridores de Últimas Noticias durante el 2011 están relacionados con el ámbito político. En este sentido, se puede estudiar al diario como un emisor que cumple unas funciones políticas, en primer lugar, por la cantidad de contenido publicado sobre este tema y en segundo lugar, por las estrategias discursivas utilizadas.

En principio mencionaremos las características principales de los titulares de Últimas Noticias según la revisión de los niveles anteriormente estudiados: en el nivel lingüístico, todas las categorías (construcciones anómalas, las oraciones sin predicado verbal, la elipsis) tuvieron la condición de suprimir un referente; en el léxico, hubo una condición coloquial e informal; en el nivel estético, todas las categorías (personificación, metáforas y juego de palabras) tuvieron una condición metafórica, lo cual afecta el significado y la referencia; y en el nivel discursivo, todas las categorías (ambigüedad, vaguedad, parcialidad, ridiculización, personalización, disimulo de la responsabilidad gubernamental, desplazamiento de la noticia, eufemismo) tuvieron un  carácter eufemístico, bien sea por medio del decoro o del ocultamiento.

Cada nivel del lenguaje (estético, morfosintáctico, léxico, discursivo) le da un giro a la noticia, y si vemos cada nivel como la ampliación del otro, se revela cómo se trabaja la postura del periódico frente al hecho noticioso. A partir de estas relaciones analizaremos los titulares de Últimas Noticias como discurso.

De acuerdo con el análisis realizado en los capítulos anteriores, se encontró que los titulares abridores que emplean procedimientos sintácticos, estéticos y discursivos alteran el hecho noticioso, tanto en la referencia, como en el significado y el sentido. Por un lado, el desplazamiento o decoro del referente repercute sobre el significado de los problemas políticos, económicos y sociales, y por otro lado, la sintaxis irregular, las metáforas y los eufemismos se encargan de restarle la carga negativa a los enunciados.

Si lo más importante de informar un suceso noticioso es hacer referencia a él, mostrando qué efectos tiene, quiénes lo realizan, cómo, en dónde, etc., se observa que ninguna o muy pocas de estas funciones las cumple un titular con irregularidades sintácticas y variados usos metafóricos. Por ello, el titular abridor de Últimas Noticias no resume, ni completa el artículo, sino que reelabora la circunstancia noticiosa, al destacar la información secundaria como la principal. La información adicional o secundaria estaría relacionada en cada caso con una postura política, bien sea resaltando unas características o trabajando de manera particular la referencialidad de los acontecimientos. Así, el discurso devela la postura política del diario cuando estudiamos a quién beneficia este planteamiento.

...

Download as:   txt (32.7 Kb)   pdf (311 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Continue for 20 more pages »