AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Cuál Es La Diferencia Entre La Moral Y La Ética?

Autor:   •  July 29, 2016  •  Essay  •  952 Words (4 Pages)  •  1,595 Views

Page 1 of 4

¿Cuál es la diferencia entre la moral y la ética?

        Existen aquellos —los relativistas, los subjetivistas, los nihilistas— que afirmarán que las concepciones potenciales de la voluntad del hombre están exentas de consideraciones morales; que la moralidad es un concepto que está determinado por lo que la razón de cada persona considere como una dicotomía moral, y por ende, no existe un conjunto de reglas que de forma concreta rijan la conducta del ser humano con el fundamento de que cada quien es libre de actuar según lo considere. Y es que precisamente por el mismo hecho de ser libre,  el hombre obra por medio de juicios valorativos, ya que por su facultad cognoscitiva, obra en razón de un análisis racional, y, posteriormente, concluye un acto por juicio libre. Es por ello se dice que el hombre es un ser intrínsecamente analítico, pues obra en función de condiciones, el hombre al obrar busca respuestas que van implícitas en los efectos de sus acciones.

        El verdadero argumento recae en el hecho de pensar de que por el hecho de ser libres las conceptualizaciones morales son subjetivas, como resultado de que éstas delimitarán el comportamiento de todo hombre en relación a los resultados de las acciones que dicha persona elija obrar. Pero para entender por que la moral no puede ser subjetiva, hay que comprender ¿qué es la moral? Desde Pitágoras hasta Einstein, todos los matemáticos de la historia han concordado que si no existe un ordenamiento en las cosas no es posible entenderlas pues carecerían de coherencia. Y precisamente dicho ordenamiento esta manifestado bajo un conjunto de normas que no sólo permite la existencia de lógica y coherencia en las cosas, sino que principalmente admite la funcionalidad de dichas cosas. La moral es el conjunto de normas que rigen el comportamiento ya que están fundamentadas en las leyes naturales del hombre, y las cuales sin estas él no podría ser libre. La moral impera sobre la cultura y por tal razón no depende de nada, incluso la religión. Y no se admite la subjetividad por que la moral corresponde los lineamientos necesarios para que el hombre sea libre, y ello a través de un ordenamiento manifestado bajo una serie de normas en el actuar.

        La moral comprende un conocimiento innato por parte del hombre, pues dicho conocimiento no es adquirido por experiencia, pero se manifiesta a través de ella. Por tal razón, el hombre cada vez que obra reflexiona y analiza la intencionalidad y los posibles efectos de sus actos, y es en ese proceso racional de reflexionar y analizar es donde surge el concepto de ética. Ello con el fundamento de que la ética se encarga de cuestionar la teoría moral con la finalidad de comprender la intencionalidad de sus obras. En otras palabras, la ética es el proceso de evidenciar como las concepciones teóricas de la moral se ven manifestadas en la cotidianidad del obrar y por consiguiente comprender la razón por la cual ellos actúan de la manera que lo hacen. Pero como se menciono anteriormente, el ser humano debe analizar las concepción morales en orden para actuar, y por el hecho de analizar implícitamente significa que utiliza distintos procesos cognoscitivos para poder llegar a una conclusión y, al tener una inteligencia limitada, se puede llegar a conceptualizar erróneamente las distinciones morales.

...

Download as:   txt (5.3 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Continue for 3 more pages »