AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Fundacion Saraki (spanish)

Autor:   •  October 1, 2011  •  Essay  •  657 Words (3 Pages)  •  1,084 Views

Page 1 of 3

Estimado Eduardo. Antes que nada mil disculpas por la demora en responder, pero deseaba hacerlo con tiempo suficiente para poder responder en detalle tus consultas.

La Fundación Saraki desarrolló entre el año 2008 y 2010 como experiencia piloto el programa Gestión de Talentos, que tenía como objetivo capacitar y acompañar el proceso de inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual a través del modelo de empleo con apoyo. Esta modalidad, a diferencia de otras como el empleo protegido o los enclaves laborales, capacita al trabajador con discapacidad en puestos de trabajo de empresas normalizadas, es decir, se incluyen a puestos de trabajo en las mismas condiciones que cualquier otro trabajador. El proceso consiste en que el o la joven con discapacidad intelectual, realiza el aprendizaje para el empleo en el mismo puesto de trabajo con el acompañamiento de un Facilitador laboral. Antes de empezar, participan de un curso Prelaboral que tienen entre tres a cuatros meses de duración y que consiste más que nada en algunas clases de refuerzo sobre habilidades sociales y de autonomía, las responsabilidades del mundo laboral, como resolver posibles conflictos en el puesto de trabajo, etc. Pero la capacitación para el empleo propiamente dicha, se da ya en el puesto de trabajo.

El rol del Facilitador laboral es el de capacitar al futuro trabajador en cuando a las competencias que requiere para desempeñar las tareas del puesto, para ello aplica estrategias basadas en el moldeamiento, refuerzo social, modelado, registro de conductas inadecuadas y más que nada, capacita al entorno laboral de manera que puedan acompañar el proceso de la persona con discapacidad intelectual en el relacionamiento diario, por ejemplo; dando una sola consiga por vez, proporcionando un trato acorde a la edad y el contexto, hablarle con palabras sencillas y frases cortas, respetando sus tiempos de ejecución, estableciendo y respetando las rutinas de trabajo, etc. El Facilitador laboral va desapareciendo gradualmente en tanto el joven adquiera mayor autonomía en su puesto. En paralelo, en turnos opuestos

...

Download as:   txt (4.1 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Continue for 2 more pages »