AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Comentario: Tengo—antes Y Ahora (spanish)

Autor:   •  December 12, 2015  •  Term Paper  •  1,211 Words (5 Pages)  •  651 Views

Page 1 of 5

Matt Christmas SPAN 4080-Feracho

Comentario: Tengo—antes y ahora

        Nicolás Guillén, en su poema “Tengo”, celebra los cambios introducidos por la revolución cubana. Como un hombre negro, está entusiasmado con la posibilidad que el racismo pueda ser terminado. Muchos años después, sin embargo, los Hermanos de Causa tienen su propia interpretación de "Tengo" que lleva un mensaje distinto, desde otro punto de vista. Ambos autores experimentaban discriminación y marginalización a manos del grupo que estaba en el poder—Guillén antes de la revolución y los Hermanos de Causa después. ¿Eliminó verdaderamente la revolución el racismo en Cuba? En este ensayo voy a hablar de los efectos de la desigualdad racial, practicada por la cultura dominante, en la vida de estos dos autores, y cómo uno de ellos utiliza su influencia en cultura popular para resistir la cultura dominante.

        En 1959, grupos afrocubanos exigieron que se incluya la igualdad racial en las políticas de la nueva cuba revolucionada. Los presidentes del San Miguel de Padrón Social Union escribieron: “We have heard that Fidel Castro is thinking about this injustice ... we hope that now we can begin to erase the discriminatory practices used by many people in business and industry” (Benson, 2013, 245). Por eso, durante su campaña, líderes de la revolución cubana prometieron poner fin a la discriminación racial. En 1960, de hecho, Fidel Castro afirmó que “[i]n Cuba we are resolving problems that the United States has not been able to resolve, such as that of racial discrimination. Here everyone lives together without problems” (240). Sin embargo, muchos afrocubanos discreparan, tener en cuenta la frecuencia de los rumores y noticias de discriminación racial en sus comunidades.

        En 1964, Nicolás Guillén escribió un poema llamada "Tengo" para describir los efectos de la revolución cubana. La voz poética tiene un tono optimista que está lleno de esperanza que el racismo es finalmente terminado. Como un pobre negro en Cuba, había sido víctima de la opresión a lo largo de su vida. Escribió,

yo, Juan sin Nada no más ayer,

y hoy Juan con Todo,” (línea 2-3)

Está en un estado de incredulidad que la opresión pueda ser terminada. Su optimismo es admirable, tener en cuenta la discriminación que ha sufrido. Habla de su experiencia con el racismo:

que siendo un negro

nadie me puede detener

a la puerta de un dancing o de un bar.

O bien en la carpeta de un hotel

gritarme que no hay pieza (líneas 30-34)

En comparación con los años después, pareció para la voz poética que Cuba revolucionaria ha eliminado el racismo. Poco sabía él, el racismo sistemático estaba lejos de ser terminado, a pesar de las nuevas leyes.

        Después de que Fidel Castro anunció la eliminación del racismo, la discriminación todavía continuaba existiendo. Algunos sectores de la fuerza de trabajo, como bancos y oficinas, permanecían cerradas a la población negra. A pesar de que la Constitución de 1940 prohibió la discriminación, la segregación continuaba existiendo en restaurantes, playas, parques, y algunos hoteles. Cuando finalmente ocurrió la integración, no apareció necesariamente la justicia o igualdad. Todavía frustrados, unos cubanos empezaron a expresar sus inquietudes a través de la música.

...

Download as:   txt (7.2 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Continue for 4 more pages »