AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Wartime (spanish)

Autor:   •  October 30, 2015  •  Essay  •  1,054 Words (5 Pages)  •  729 Views

Page 1 of 5

TIEMPOS DE GUERRA

INTRODUCCIÓN

Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren. (Jean Paul Sartre). Desde el comienzo de la civilización hasta la actualidad, toda la humanidad ha presenciado aterradoras guerras entre países por desacuerdos en sus intereses, resultado de la falta de comunicación entre estos. Las guerras traen consecuencias desastrosas para la economía así como también hambruna, pobreza, miseria, enfermedades, condiciones deplorables y la muerte a la población afectada.

Según un estudio realizado la ejecución de una guerra es un comportamiento racional humano ya que cada individuo quiere defender sus intereses, muchas veces sin tomar en cuenta las consecuencias para la otra parte. La sociedad preocupada por estas malas decisiones de los gobiernos ha puesto en marcha múltiples movimientos para conseguir la paz mundial.

Para evitar una guerra es necesario entenderla por ello estudiaremos como se produce y como prevenirla a partir de la teoría de juegos teniendo como base a la guerra entre Estados Unidos e Iraq (ignorando que la guerra si se suscitó), por lo tanto el papel de los jugadores lo desempeñarán estos dos países; los fenómenos que se pueden dar a la hora de elegir entre las opciones que determinaran la estrategia de cada país para posteriormente determinar si se realiza una guerra o no, son las siguientes.

DESARROLLO

Cooperación

Uno de los fenómenos que tiene el estudio de la teoría de juegos es la cooperación en donde cada jugador busca encontrar un acuerdo con la otra parte para equilibrar sus intereses y que el beneficio sea mutuo.  

Al relacionar este fenómeno con la guerra antes mencionada, podemos deducir que si existiera un comportamiento cooperativo entre EEUU e Iraq los resultados serían   beneficiosos para ambos países, ya que se evitaría la guerra y se podría prevenir las fatales consecuencias que trae un conflicto de este tipo como las muertes de personas inocentes.

Tratar de llegar a un acuerdo es una tarea complicada, ya que según el principio de racionalización, todo individuo defiende sus intereses por encima de todo, un acuerdo implica que las dos partes estén satisfechas y dispuestas a continuar con el buen trato que hayan tenido; existen organizaciones mundiales como la ONU que aparte de tratar temas económicos a nivel mundial se encarga de mantener las buenas relaciones entre todos los países alrededor del mundo.

No cooperación

Otro fenómeno que se puede dar es la falta de cooperación entre los jugadores ya que cada uno de ellos busca únicamente su conveniencia, sin importar como le afecte su decisión a la otra parte. Al relacionar esta afirmación con al caso anterior, se puede determinar que si Estados Unidos e Iraq no llegan a un acuerdo sensato y conveniente para los dos, se producirá inmediatamente un conflicto armado.

...

Download as:   txt (6.7 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Continue for 4 more pages »