AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Prehistoria (spanish)

Autor:   •  November 10, 2015  •  Term Paper  •  782 Words (4 Pages)  •  685 Views

Page 1 of 4

HISTORIA DEL ARTE. UNIDAD 1: PREHISTORIA

1.- Bisonte de la cueva de Altamira

En la imagen aparece la figura de un bisonte de perfil, coloreado en tonos ocres, negros y rojos. La representación de este animal es muy realista, incluso aprovechando el relieve natural de la pared para buscar dar volumen a la pintura. Es un ejemplo de la pintura rupestre paleolítica, en la cual representaban animales aislados con fines mágico-religiosos, ya que el hombre prehistórico creía que de esta forma se propiciaba su caza. Esta pintura pertenece a la cueva de Altamira, situada al norte de la Península Ibérica.

PALEOLÍTICO  

2.- Venus

En esta imagen aparece Venus que representa a una mujer desnuda con los rasgos femeninos muy desarrollados. Carece de rostro y está elaborada de un color ocre. Es un ejemplo de la escultura paleolítica. Los materiales con los que fueron hechas las Venus paleolíticas van desde piedra caliza, hueso y marfil de mamut.

PALEOLÍTICO  

3.- Bastón de mando

En la fotografía se puede apreciar un bastón de mando de 28 cm en colores tierra; imitando a la madera. La forma del bastón transmite el estudio del mismo a la hora de utilizarlo para conseguir comodidad y facilidad en su uso a través de las líneas curvas y su tamaño. Los extremos indican la funcionalidad del objeto, destacando el cuerpo de una animal de la época, que probablemente, sería un animal venerado. Este objeto se halla en el museo de San Germán, Francia.

PALEOLÍTICO  

4.- Pintura rupestre

En la ilustración se puede apreciar la figura de varios bisontes y cazadores, perfilados en colores tierra, ocres, negro y anaranjados que le dan viveza y realismo a la imagen; las personas de la obra son esquemáticas mientras que los animales son realistas ya que las figuras aprecian movimiento y agresividad. La temática principal es la caza donde aparece una escena de la vida cotidiana con un carácter mágico-religioso. Esta pintura pertenece a la cueva de Valltorta, Castellón.

NEOLÍTICO  

5.- Vasija

En esta ilustración se aprecia un vasija de cerámica con decoración triangular con pequeñas asas y una boca amplia. Está decorada por puntos blancos. La parte superior del artilugio está dañada debido al paso del tiempo. Este tipo de vasijas fueron utilizadas para el almacenaje y transportación de alimentos y agua. Se conoce como cerámica cardial porque este tipo de decoración está hecha con la forma de los moluscos y así tener esas incisiones. El útil se remonta hacia el año 10.000-8.000 a.C.

...

Download as:   txt (5 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Continue for 3 more pages »