AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Recaudar No Basta (spanish)

Autor:   •  January 19, 2016  •  Essay  •  885 Words (4 Pages)  •  730 Views

Page 1 of 4


Introducción

El presente libro expone la situación actual de América Latina y el Caribe en el aspecto de políticas y sistemas tributarios, cuales son los problemas más importantes a los que se enfrenta y cuáles serían las posibles soluciones de los mismos. El análisis parte de la comparación con los sistemas tributarios de países desarrollados y en relación al crecimiento del PIB de los países de Latinoamérica y desarrollados con mejor sistema tributario.

El libro analiza y explica los problemas que provoca en la economía el no tener un buen sistema y política de recaudación, como eso afecta a la estabilidad económica y muestra con ejemplos reales como los impuestos pueden servir como herramienta para el desarrollo de los países latinoamericanos.

Desarrollo

 Al hablar de los mitos y verdades de la tributación me pude dar cuenta que muchos de esos temas los palpamos en nuestro país es nuestra realidad, poseemos una baja tributación en comparación a otros países, los ciudadanos no poseen cultura tributaria por lo tanto siempre buscaran evadirla, a pesar de que existan leyes y sistemas tributarios estos son complicados por lo tanto los ciudadanos no se sienten motivados a cumplir con la tributación de los impuestos  y no sienten que el gobierno ayuda al desarrollo de la sociedad con las aportaciones de los contribuyentes.

América Latina y el Caribe se ven a los impuestos como un ingreso para los gobiernos sin embargo los autores exponen que es mejor si se los ve como instrumentos de desarrollo. Uno de los primeros problemas que presenta es que los impuestos no deberían de ser para los pobres y aunque en las leyes del Ecuador los impuestos están encaminados en ese fin eso no es suficiente, porque al existir muchas exenciones en las reformas los ricos también pueden  acceder a ellas y por  lo tanto disminuye su valor a tributar. Los impuestos pueden parecer que están establecidos de manera progresiva es decir que afecten a los de mayores ingresos sin embargo eso no se da.

Para poder crear en el país una conciencia tributaria es necesario tomar medidas similares a las que usa la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) ya que en ellas el 59% de la población presenta sus declaraciones, en cambio en América Latina y el Caribe solo el 10% de las personas tributan, esto también se debe al establecer reglamentos complicados en donde por ayudar o incentivar un sector económico especifico afectan otro, o simplemente las personas se pueden beneficiar de todas las restricciones que posean. Si el sistema fuera más sencillo los ciudadanos no tendrían excusa para no querer realizar sus pagos y si son justos tampoco los evitaría.

...

Download as:   txt (5.3 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Continue for 3 more pages »