AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Contaminacion De Los Rios En Ecuador (spanish)

Autor:   •  November 21, 2015  •  Course Note  •  916 Words (4 Pages)  •  1,073 Views

Page 1 of 4

Identificación de cuerpos de agua con un deterioro importante en la calidad del agua en el Ecuador

        Para este análisis se seleccionaron ríos correspondientes a cinco cantones del país. Lamentablemente, no existen informes con datos oficiales en cuanto a la calidad de agua de estos ríos. Sin embargo, se ha logrado obtener información muy superficial de informes periodísticos que básicamente datan las fuentes de contaminación de estos cuerpos de agua antes mencionados.

        El río Bombuscaro sufre una aparente contaminación al recibir aguas residuales provenientes de domicilios en la ciudad de Zamora a través de un canal que no ha sido localizado debido a la vegetación abundante en la ribera del río. La solución a este problema es la construcción del plan maestro de alcantarillado y agua potable que actualmente se encuentra en revisión para ser implementado y que además tendría un valor de 15 millones de dólares.

        En el río Guayas, las principales fuentes de contaminación son los pesticidas, detergentes, descargas de aguas servidas y aguas residuales de empresas ubicadas en las riberas del cantón de Guayaquil, así como en otros cantones. Se ha detectado la  presencia de coliformes fecales, pesticidas fosforados y metales pesados como arsénico, plomo y mercurio. Para mitigar el problema, la Prefectura del Guayas realiza campañas de educación ambiental a los agricultores, planteles educativos, empresas y la comunidad en general.

        A pesar de los correctivos que se han implementado, como conducir los residuos a las lagunas de tratamiento, algunas fábricas todavía descargan sus desechos al río Machángara en Cuenca el cual registra la falta vida acuática. Un estudio químico y biológico que exponga el estado real del río es necesario para implementar planes de mitigación antes de que el problema se vuelva irreversible.

        El río Monjas en Quito recibe aguas residuales de la ciudad superando la capacidad de descarga y sobrepasando el nivel de contaminación permitida en la legislación ambiental ecuatoriana. Para la descontaminación de las fuentes de agua en la ciudad, se requiere una inversión de 558 millones de dólares aun no presupuestados para plantas de tratamiento. El municipio planea descontaminar estos cuerpos de agua para el año 2018.

        El río Esmeraldas muestra la presencia de aguas residuales. En total, 19 descargas de aguas servidas se realizan de manera directa tanto en el Esmeraldas como en el Teaone. A pesar de que se firmó un convenio entre Ecuador Estratégico y Petroecuador  para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, las descargas al río no terminarían.

Comentario

        Es evidente que en los cantones seleccionados la mayor fuente de contaminación son las aguas residuales provenientes de domicilios, empresas y fábricas. Debido a la falta de publicación de datos que muestren resultados confiables sobre el estado de los ríos en el Ecuador, como parámetros físicos, químicos y biológicos, no se puede analizar de mejor manera las diferencias en cuanto al estado actual entre estas fuentes de agua y si existen propuestas de remediación que sean factibles de ser ejecutadas a fin de lograr la mitigación y conservación de los ríos mencionados en este análisis.

...

Download as:   txt (6.4 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Continue for 3 more pages »