AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Una Perspectiva En La Utilizacion De Las Razones Financieras O Ratios

Autor:   •  July 24, 2016  •  Essay  •  1,668 Words (7 Pages)  •  835 Views

Page 1 of 7

UNA PERSPECTIVA EN LA UTILIZACION DE LAS RAZONES FINANCIERAS O RATIOS.

RESUMEN.

Los ratios o llamados también razones financieras  es un instrumento básico utilizado en las organizaciones que nos permite analizar y e interpretar los estados financieros así como también a través de sus coeficientes,  poder evaluar la situación y evolución de la empresa. Siendo esta herramienta  una facilitadora a la hora de resolver ciertos aspectos que nos permitan tomar buenas decisiones, al igual que muchas otras  herramientas  ésta no esta exenta de limitaciones como por ejemplo no nos permite cuantificar  eficientemente el éxito o fracaso organizacional.

La metodología de ratios presupone  una correspondencia entre los hechos económicos y el rendimiento de la empresa que nos permitirá entender cuales son las principales relaciones que llevan al éxito a las empresas, estos métodos de ratios están basados en razones geométricas o también por cocientes.  Es primordial que cada ratio a pesar de no presentar una mayor significancia no se le considere de manera aislada puesto que todos  ellos deberán ser interpretados y comparados con ratios anteriores de la empresa, también con aquellas razones financieras estándar y con los ratios de las mejores y peores organizaciones, toda esta información permitirá conocer si el nivel del ratio es satisfactorio o por el contrario insatisfactorio.

Durante muchos años los ratios solo han sido considerados como herramientas  capaces de dar a conocer mediante análisis la situación pasada y actual de la empresa sin embargo al pasar del tiempo también han sido consideradas como herramientas proyectivas. Los estudios realizados sobre razones financieras permiten identificar  cual es su tendencia y comportamiento para evitar futuros riesgos de insolvencia. Los investigadores que han realizado varios de estos  estudios han llegado a la conclusión de que las organizaciones que no quebraron presentaban ratios mucho mas eficientes a diferencia de las empresas que si quebraban, pero a ciencia cierta aun se desconoce si estas razones financieras tienen la capacidad de predecir y aseverar si una organización quebrara.

Un punto importante a considerar es que hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir un ratio ya que muchas  veces no se sabe con certeza qué se desea medir y qué nombre darle a la magnitud. En las investigaciones empíricas se pueden clasificar a los ratios que son los teóricos, los cuales son seleccionados en base a su grado de importancia en la literatura y por el contrario los ratios empíricos que son aquellos seleccionados de acuerdo a los resultados  de correlación  que han presentado en distintos procesos. Tanto para Brealey y Myers (1999), quienes han realizado rigurosos estudios sobre finanzas corporativas  han determinado que los mejores instrumentos de medición que miden el éxito empresarial  son los flujos de efectivo  descontados  a través del VAN y la TIR. Para estos dos entendidos de la materia los ratios tienen la ventaja de no  verse atosigado por una  gran cantidad de datos a diferencia de los estados financieros  y aunque ayudan a los analistas a plantearse la pregunta correcta, rara vez ayudan a resolver estas inquietudes.

...

Download as:   txt (10.3 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Continue for 6 more pages »