AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Ajustes Al Valor En Aduana Por Cánones Y Derechos De Licencia

Autor:   •  March 21, 2016  •  Essay  •  877 Words (4 Pages)  •  1,628 Views

Page 1 of 4

AJUSTES AL VALOR EN ADUANA POR CÁNONES Y DERECHOS DE LICENCIA

Uno de los ajustes al valor en aduanas previsto en el Acuerdo de Valor, refiere propiamente los cánones y derechos de licencia que involucran pagos por el uso de derechos o privilegios sobre algunas de las formas de propiedad intelectual relacionados con mercancías importadas. Según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la propiedad intelectual es toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones. En efecto, tal y como puede apreciarse de la mencionada definición, la propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes, los dibujos y modelos utilizados en el comercio, entre otros.

Ahora bien, debido a la amplitud y las diversas manifestaciones del intelecto humano, el estudio de la propiedad intelectual como disciplina jurídica encuentra su clasificación en dos categorías:

1) Los derechos de propiedad industrial

2) Los derechos de autor

Para nuestro propósito nos interesa referirnos al primero de éstos, pues comprende a las invenciones (patentes). Dentro de esta rama de estudio se encuentran contempladas las siguientes subcategorías:

1) Las nuevas creaciones: La protección legal de la propiedad industrial se extiende a las nuevas creaciones que van desarrollando los inventores; tanto las personas como las empresas. Dichas invenciones suelen estar representadas en: patentes de invención, modelos de utilidad y los diseños industriales.

2) Los signos distintivos: Son signos distintivos, todos aquellos que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar de las manifestaciones o actividades homólogas de los demás, las propias actividades, servicios, productos o establecimientos. Se reconocen las siguientes variaciones registrables: marcas, nombres comerciales, denominaciones de origen y lemas comerciales. Ahora bien, dentro del primer grupo antes mencionado, encontramos a las patentes, el cual será objeto de análisis en las siguientes líneas.

NATURALEZA DE LAS PATENTES

Debemos empezar distinguiendo la patente, como un derecho exclusivo concedido a una invención, respecto a un producto o un proceso, que ofrece una manera innovadora de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema. En ese sentido, debe quedar claro que el objeto patentable es, a todas luces, la invención, entendida como una solución novedosa a un problema técnico en cualquier campo de la tecnología.

...

Download as:   txt (5.9 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Continue for 3 more pages »