AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Caso Película Invictus

Autor:   •  November 10, 2016  •  Lab Report  •  1,125 Words (5 Pages)  •  1,425 Views

Page 1 of 5

CASO PELÍCULA INVICTUS

La película Invictus refleja, durante todo su transcurso, diferentes elementos que se encuentran relacionados con el concepto de liderazgo.  Dentro de estos elementos cabe resaltar principalmente el papel de liderazgo que ejerce el Presidente Nelson Mandela (NM) y el capitán del equipo de rugby Francoise Pinnear (FP). El objetivo del presente documento es reflejar el paso de la victoria privada hacia una victoria pública de los personajes mencionados anteriormente.

Para empezar, la situación inicial se enfoca en las diferencias políticas y de género por las cuales pasaba Sudáfrica en 1994. Esta situación se ve reflejada en el encarcelamiento años atrás de Nelson Mandela y su posterior liberación. Mandela, presidente de Sudáfrica para ese entonces, ve la oportunidad de unir a una nación con diferencias marcadas mediante el deporte. Esta iniciativa nace después de que Sudáfrica fuese elegido como anfitrión del mundial de 1995. Comúnmente, el equipo de rugby representaba a la población blanca y no era apoyada por la población de raza. Luego de mucho esfuerzo, Nelson con ayuda de Pinnear, logran trabajar en equipo para hacer de Sudáfrica una sola nación. Lo anterior mediante trabajos del equipo de rugby con la población y el sumergimiento en la situación actual del país.

La anterior situación se ve relacionada con la teoría de Covey, los seres humanos debemos progresar en un continuo de madurez desde la dependencia hacia la independencia, o en otras palabras de pasar de una victoria privada a una pública.  La madurez a la que hace mención Covey está reflejada en NM y FP, cuando estos toman una posición de buen juicio, prudencia o sensatez que antepone sus pensamientos de rencor, odio y venganza. Lo anterior puede verse cuando NM decide mantener el himno, logo y colores de los Springbooks. NM antepone sus intereses de "venganza"  con el fin de demostrarle a todo el país, tanto a blancos como a negros que no era tiempo de venganza, sino tiempo de construir una nación. Para el caso de FP está la situación en donde él como capitán le dice a su equipo que son más que un equipo de rugby, y que sus percepciones raciales tenían que cambiar porque el tiempo había cambiado.

En cuanto a la victoria privada, puede mencionarse que NM y FP tienen el hábito de la proactividad. Ya que son agentes de cambio que provocan que las cosas sucedan en lugar de ser espectadores o víctimas. De la misma forma, toman decisiones basadas en principios y valores, más que en estados de ánimos. Tal como se mencionó anteriormente sobrepusieron un posible deseo de venganza o ideología racial, por un deseo de construir nación. Siguiendo con la idea de la victoria privada, puede mencionarse que NM vio en el rugby una posibilidad de unir un país. El rugby, pero en especial los Springbooks eran un imaginario de lo que fue el Apartheid para Sudáfrica. Por lo anterior, la mayoría de la población negra del país evitaba apoyar al equipo. Debido a esto, NM decidió hacer uso del rugby como punto de encuentro de dos grupos con muchas diferencias. Esta idea refleja dos ámbitos de la victoria privada, en donde se establecen objetivos para alcanzar una meta, y se prioriza el curso de acción que debe tomarse. 

...

Download as:   txt (6.5 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Continue for 4 more pages »