AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Feminicidios En Santandera 2015

Autor:   •  April 14, 2016  •  Research Paper  •  780 Words (4 Pages)  •  587 Views

Page 1 of 4

La magnitud de la violencia sexual contra las mujeres, no ha sido aún entendida completamente. Es un crimen con un alto nivel de sub-registro. Cuando es denunciado las mujeres encuentran grandes obstáculos para acceder a la justicia, incluyendo altísimos niveles de impunidad. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos y el gran costo personal, las mujeres colombianas están alzando su voz y exigiendo el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y garantía de no repetición. Al alzar su voz, ellas se enfrentan con amenazas y riesgos a su integridad física y la de sus familias. Estos riesgos se extienden a las defensoras de quienes apoyan a los sobrevivientes. Sin embargo, sin el apoyo y el trabajo dedicado de las defensoras y las organizaciones que ellas representan, ninguno de estos casos sería juzgado.

Aquí es importante destacar que entre enero y marzo de este año, el departamento de Santander  ha registrado 1.583 hechos de violencia intrafamiliar, contra la mujer y de tipo sexual. Es decir, que cada día en el territorio santandereano se notifica un promedio de 17 casos. De los 13.332 casos reportados en el país durante el primer trimestre del año, el 11,9 % tuvieron lugar en Santander, por lo que hasta el momento este es el segundo departamento con más casos de violencia. Por lo tanto la tarea ha sido revisar las edades en las cuales las mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el departamento de Santander, por lo tanto en la siguiente grafico nos muestra que el crecimiento de la población está entre los 30 y 54 años de edad.

[pic 2][pic 1]

De otro lado, la violencia sexual puede ocurrir al interior de las familias o fuera de éstas, y hace referencia a todo acto o comportamiento de tipo sexual utilizando la fuerza o cualquier coerción física, psicológica, emocional o aprovechando las condiciones de indefensión, desigualdad y poder entre la víctima y el agresor. Ésta incluye delitos como acceso carnal violento, acceso carnal abusivo y actos sexuales diversos con menores de 14 años o con personas en incapacidad de resistir, o cualquier evento o práctica sexual abusiva que desconozca la voluntad o madurez sexual del individuo.

La grafica nos muestra el comportamiento según presunto delito sexual por edades:

[pic 4][pic 3]

Por esta razon las entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía Seccional a través de los programas «Futuro Colombia» y «CAVIF –CAIVAS», la Policía Nacional, las secretarías de salud del área metropolitana de Bucaramanga, comisarías de familia, entre otras instituciones, con el objetivo de fortalecer la captación de casos desde las diferentes fuentes, realizar análisis periódicos de la situación de los eventos, intercambiar experiencias relacionadas con la detección y atención de casos y plantear estrategias de acción sobre este fenómeno; ya que los casos más representativos se ven reflejados en las edades entre los 5 y 17 años de edad, estos hallazgos concuerdan con los últimos 4 años.

...

Download as:   txt (4.9 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (487.6 Kb)  
Continue for 3 more pages »