AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Educación Una Esperanza De Cambio

Autor:   •  September 8, 2015  •  Research Paper  •  3,265 Words (14 Pages)  •  1,501 Views

Page 1 of 14

La educación es un derecho que tienen todos los mexicanos establecido en la Constitución Política, pese a ello según Alejando Canales Sánchez investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, 32 millones de personas mayores de 15 años viven en condiciones de rezago educativo; 5.4 millones son analfabetas, 26.4 millones no terminan la educación básica y sólo tres de cada 10 jóvenes de 19 a 23 años tienen acceso a la educación superior.

El Reporte de Competitividad Global 2012-2013 elaborado por el Foro Económico Mundial, muestra que México se ubica en el lugar 118 de 144 naciones evaluadas por calidad en la educativa básica.

El índice de Progreso Educativo (IPE) analizado por el Tecnológico de Monterrey revela que la calidad y cobertura para primaria tiene un promedio de 7.5, secundaria 6.7 y educación media superior 6.26 resultados calificados como insuficientes.

De acuerdo a un video publicado por Mexicanos Primero  titulado ¿Cómo se gasta en educación en México?. El país destina más de 635,000 millones en educación siendo el principal rubro de gasto nacional, pero los niños y jóvenes no están aprendiendo ya que 80% de cada generación reprueba o pasa de panzazo las evaluaciones internacionales. El gasto es ineficaz,  aunque uno de cada cinco pesos se va a la educación el 30% de las primarias no tiene bibliotecas, 44% no cuanta con baños y 94% necesita laboratorios, 70% de los directores reporta falta de preparación de los maestros y 67% reconoce ausentismo crónico en las escuelas. En lugar de reducir las brechas el gasto las amplia, los niños con más necesidades van a las no escuelas (espacios que carecen de lo más indispensable para aprender); en cuanto a los maestros gana más quien acumula más plazas, no quien trabaja de la mejor manera; pero nunca falta el dinero en los sindicatos ya que los beneficios son para los líderes. El gasto a la vez es ineficiente pues no hay planeación; la vigilancia  y evaluaciones son insuficientes por lo que se tiene un círculo vicioso. De igual manera es opaco debido a que no existe rendición de cuentas a nivel federal, estatal y escolar; nueve de cada diez pesos van al pago de maestros y ni siquiera se sabe cuántos están trabajando por la educación.

Estos datos revelan un gran problema que enfrenta el país por lo que se debe hacer un cambio en el sistema educativo involucrando a todos los mexicanos para lograr una transformación.

El objetivo principal de este ensayo es dar a conocer como la deserción y mala calidad en la enseñanza, conlleva a múltiples problemas económicos, políticos y sociales que hacen que el país no avance ni se desarrolle con plenitud.

El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que todo individuo  tiene derecho a recibir educación obligatoria, laica y gratuita, como un sistema fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural, atendiendo los problemas para tener independencia económica, contribuyendo a mejorar la convivencia humana, fortaleciendo el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, integridad familiar, convicción de los intereses en la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad en los derechos de todos, sin discriminación de raza, religión y sexo; de igual manera será de calidad como base para el mejoramiento constante del país y los educandos.

...

Download as:   txt (20 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (173.3 Kb)  
Continue for 13 more pages »