AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Hotel Villa Magna-Park Hyatt Madrid

Autor:   •  September 25, 2016  •  Case Study  •  2,218 Words (9 Pages)  •  1,715 Views

Page 1 of 9

Caso práctico I – Hotel Villa Magna-Park Hyatt Madrid

Juan Felipe Bustamante Velásquez

  1. Realizar un análisis del entorno PEST

Situación política

Para el 9 de marzo de 2008 se celebran las elecciones para presidencia teniendo dos candidatos principales dos candidatos demasiado fuertes, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, el primero del Partido Popular y segundo del partido del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), dando como ganador al candidato del PSOE con un 43,87% contra 39,94% y un abstencionismo del 26,15%.

En gran medida su programa electoral se basó en cuestione económicas, una de sus promesas en el programa electoral realizadas por Rodríguez Zapatero fue suprimir el impuesto del patrimonio porque "recae sobre las clases medias" pero "no sobre las más altas" que "encuentran fáciles mecanismos de elusión". Adicional promete elevar el salario mínimo hasta los 600 euros para 2008 y hasta los 800 euros para el final de la legislatura.

A pesar de que se hablaba de un crecimiento positivo de la economía española con la llegada de la crisis altero completamente los planes gubernamentales, con la llega de esta todas las energías se centraron en combatir sus efectos.

Situación económica

Para el año 2008 en tercer trimestre el PIB comienza a descender disminuyendo todo el resto del año, el descenso en la ocupación y la productividad comienzan a descender.

El principal detonante de la crisis económica se da por la cantidad de créditos hipotecarios de mala calidad al tener prestatarios con dudosas garantías, muchos de estos créditos se brindaban para compra de vivienda, arreglo de la misma o simplemente de la misma. En estados Unidos muchas de las familias utilizaban este mecanismo para el consumo.

Una de las consecuencias que se presentaba por este comportamiento es que el incremento de la deuda aumentando los problemas de financiación lo que provocaba una insolvencia o peor aún la quiebra de los deudores. Causando grandes problemas a las entidades bancarias al crecer los créditos, pero no los depósitos por parte de los deudores.

La crisis económica española dio sus inicios para el año 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria. En el año 2005 en España el parque de vivienda era de 1,54 por habitante, considerada una de las más altas en mundo, la crisis da inicio al tener muchas viviendas disponibles pero la demanda era muy poca, la falta de liquidez del sistema financiero dejó ocasionaron grandes problemas en la financiación a las constructoras.

Durante el año 2008 el gobierno de Rodríguez Zapatero nunca habla de crisis, siempre se refiere a “desaceleración del crecimiento” o “crecimiento negativo”, lo cual lleva al gobierno constantemente a corregir el cuadro macroeconómico del país.

Para este año España se declara oficialmente en recesión, al caer la economía a un 0,7% mientras que en el año anterior había crecido un 3,5%.

 Situación social

Los constantes cambio en la globalización suponía un reto grande en cuanto a las políticas sociales españolas para el año 2008 las cuales no logran anticipar los restos y se ven afectas por la crisis económica mundial.

...

Download as:   txt (15 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Continue for 8 more pages »