AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Direccion Estrategica Y Costes (spanish)

Autor:   •  June 23, 2011  •  Essay  •  1,027 Words (5 Pages)  •  1,433 Views

Page 1 of 5

Dirección estratégica y costes.

¿Porqué los directivos de hoy deben saber más análisis económico que nunca?

Anteriormente la información económica de la empresa era relativamente poco importante para decisiones estratégicas y de mercado, ya que por un lado, la información era imprecisa, y por el otro, las características del mercado lo permitían (márgenes holgados, imagen Premium, monopolios, etc). Las estimaciones de costos, se limitaban a la función de producción, ya que esta consumía la mayor parte de los recursos de la empresa, ignorando los gastos generales, ya que se consideraban “gastos de período”.

Actualmente los márgenes se han estrechado debido a la internacionalización de los mercados y a la educación de los consumidores. Las marcas “blancas” son muestra de quienes cuestionan el valor añadido por una marca. Este artículo busca explicar los conceptos básicos para entender la información económica apropiada sobre el uso de los recursos de la empresa.

Del control de la producción a una fuente de información estratégica.

Hasta los años 70, las empresas industriales se concentraban en aumentar la capacidad y la productividad de sus procesos. Pe. Ej. SEAT en España tenía una lista de espera para el “seiscientos” de varios meses y el problema era cómo fabricar más.

No había inversiones fuertes fuera de los procesos industriales, el desarrollo de productos era barato por los largos ciclos de vida, no había preocupación por desarrollar mercados y las empresas de servicios eran pequeñas, con poco peso en la economía.

Al día de hoy, es necesaria una información económica mucho más fiable. Desde el control de la producción a la rentabilidad de los clientes o las decisiones de integración vertical y joint ventures,

El concepto de “coste”

Es el valor económico de todos los recursos consumidos por la empresa.

Costes directos e indirectos.

La información de costes es la más útil que existe para conocer cómo estamos satisfaciendo la condición más importante para la supervivencia de la empresa: generar recursos.

• Coste total: todos los recursos consumidos por la entidad

• Coste completo; sólo se refiere a costos de producción

Costo total:

• Directo: recursos utilizados exclusivamente por una entidad (materia prima en productos industriales), si los recursos que genera una entidad son inferiores a los costes directos, estamos perdiendo, sólo es aceptable si el coste directo ya ha sido incurrido (es mejor ganarle lo que sea a perder todo).

• Indirectos (comunes) es el valor de los recursos utilizado

...

Download as:   txt (6.6 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Continue for 4 more pages »