AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Cuales Son Los Estilos De Liderazgo Y Cómo Han Evolucionado

Autor:   •  February 4, 2012  •  Research Paper  •  1,435 Words (6 Pages)  •  2,291 Views

Page 1 of 6

Cuales son los estilos de liderazgo y cómo han evolucionado

Carlos I Blasini

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Recinto de Arecibo

Introducción

Estilos de lideratos es la manera en que proveemos direcciones, implementamos planes y motivamos a personas. Estudios anteriores han sido influénciales y han establecido tres estilos de liderato mayores. Estos tres estilos de liderato mayores son (U.S. Army Handbook, 1973):

* Autoritario o autocrático

* Participativo o democrático

* Delegativo o todos por su cuenta

Todos los líderes buenos utilizan los tres estilos de liderato, con uno de ellos normalmente mas dominante, los lideres no tan buenos usualmente solo utilizan un solo estilo.

Los estilos de liderato han evolucionado durante el tiempo, con un cambio prominente del estilo autocrático y liderato directivo utilizado mayormente en el siglo veinte a un estilo mas participativo y democrático de la nueva era. Se estima que alrededor de un 83% de los líderes creen que la definición de liderato efectivo a cambiado en los últimos cinco años.

Estilos de Liderato

A continuación vamos a definir brevemente los tres estilos de liderato mayormente utilizados:

* Autoritario o autocrático - Este estilo se utiliza cuando un líder le dice a sus empleados que es lo que se necesita hacer y como ellos lo van a hacer, sin este requerir el consejo u opinión de sus empleados. Algunas de las condiciones adecuadas para utilizar este estilo son cuando usted tiene toda la información necesaria para completar la tarea, está demasiado corto en tiempo y sus empleados están altamente motivados.

El estilo autoritario normalmente debe ser utilizado en pocas ocasiones. Si tenemos el tiempo y queremos promover empleados más motivados y cometidos, entonces debemos utilizar el estilo participativo.

* Participativo o democrático - Este estilo envuelve al líder incluyendo a uno o varios empleados en el proceso de toma de decisiones, determinando que hacer y cómo hacerlo. Sin embargo el líder mantiene la autoridad de la toma de decisión final. El uso de este estilo no es un signo de debilidad, es mejor definido como un signo de fortaleza que nuestros empleados respetaran.

Es normalmente utilizado cuando tenemos parte de la información y los empleados tienen

...

Download as:   txt (8.1 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Continue for 5 more pages »