AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Applicable Rules of Labor Law (spanish)

Autor:   •  November 16, 2015  •  Research Paper  •  2,187 Words (9 Pages)  •  1,173 Views

Page 1 of 9

II. Preguntas de Desarrollo

1. Explique a cabalidad cada una de las reglas aplicativas del derecho laboral. Luego, escoja una de ellas para dar un ejemplo concreto. (Debe citar doctrina tanto para la explicación de ellas, como para dar un ejemplo).


Regla de In Dubio pro Operario:

Es una locución latina, que hace referencia al principio jurídico para un eventual caso en que exista duda en la hermenéutica de la norma, vale decir vacilo, se favorecerá al trabajador. De esta forma en una situación donde la normativa vigente esté sujeta a variadas interpretaciones, el juez se encontrará en condiciones de aplicar aquella que ampare mejor al trabajador.

Para ésta regla existen dos manifestaciones primordiales:

  • Manifestación legal: esta compromete al legislador en cuanto a su trabajo, pues es él quien deberá regular la relación empleador-empleado con la finalidad de equiparar la disparidad del poder, favoreciendo al trabajador.

  • Manifestación judicial: esta dota al juez el poder de interpretar la norma. Dicho acto se llevará a cabo en función del criterio pro operario. Dada la existencia de varias interpretaciones de la misma, tal cual se mencionó, se escogerá la que a juicio del juez se considere más favorable al trabajador; esto se entiende como “in dubio pro operario”.

Es importante destacar que las interpretaciones no pueden ser contrarias a la voluntad del trabajador, como también la razón de ser de la norma: es justamente el trabajador quien es la parte más débil o desfavorecida en la negociación de un contrato entre él mismo y el empleador. Esto último es la base del derecho laboral, que difiere del derecho común en cuanto al sentido de el. El derecho común busca establecer igualdad entre contratantes.

La regla en cuestión será puesta en escena no solo al momento de tener que aplicarlas por normativa, sino también al momento de crear normativos, entiendo esto último como “criterio pro operario”.

Ejemplo: Regla de In Dubio pro Operario

En Santiago, día 19 de Mayo de 2006 la directora del trabajo envía al superintendente de bancos e instituciones financieras una carta con la finalidad de que éste reconsidere el dictamen 2015/033 de fecha 10 de Mayo de 2006. Éste concluía que “los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en bancos e instituciones financieras no se encuentran exceptuados del derecho a descanso en días domingos y festivos, de conformidad a lo dispuesto en el inciso primero, del artículo 35 del Código del Trabajo”. En la misiva agrega además que como fundamento de su presentación, acompaña el abogado Sr. Jorge Morales Retamal.

...

Download as:   txt (14.7 Kb)   pdf (269.1 Kb)   docx (480.7 Kb)  
Continue for 8 more pages »