AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Global Business - Chapter 8

Autor:   •  April 1, 2015  •  Essay  •  3,973 Words (16 Pages)  •  838 Views

Page 1 of 16

CAPÍTULO 8: INTEGRACIÓN ECONÓMICA REGIONAL

La integración económica regional se refiere a acuerdos entre países de una zona geográfica para reducir y, en última instancia, suprimir las barreras arancelarias y las no arancelarias al libre tránsito de bienes, servicios y factores de producción entre ellos.

Según datos de la OMC actualmente hay 230 acuerdos en vigor. A pesar de que la OMC tiene como objetivo reducir las barreras, los tratados celebrados entre regiones pretenden reducir las barreras comerciales más rápido que ésta.

La teoría de comercio internacional sugiere que los beneficios de un mayor comercio regional superan cualquier costo.  

La integración regional es posible que a futuro lleve a una competencia entre bloques comerciales regionales, donde cada uno protegerá su mercado de la competencia externa con tarifas elevadas.

8.1 Niveles de integración económica

Existen varios niveles de integración económica, a continuación se presentan del menos al más integrado:

  • Área de libre comercio: allí se suprimen todas las barreras comerciales de bienes y servicios entre los países integrantes.  En términos ideales, en ésta no se imponen aranceles discriminatorios, cuotas, subsidios o impedimentos administrativos que distorsionen el comercio entre miembros.  Sin embargo, cada país determina sus propias políticas comerciales respecto a quienes no integran su zona.  Es la forma más popular de integración (90% de acuerdos).  (ej. EFTA (European Free Trade Association), que es la más antigua y NAFTA (North American Free Trade Assciation).
  • Unión Aduanera: se eliminan las barreras comerciales entre los estados miembros y se adopta una política comercial exterior común.  La conformación de dicha política necesita una gran maquinaria administrativa que supervise las relaciones con los países que no son miembros.  (ej. Versión actual Pacto Andino)
  • Mercado común: no hay barreras comerciales entre los países miembros, se respeta una política exterior común y se acepta el libre tránsito de los factores de producción entre ellos.  La mano de obra y el capital se transfieren con libertad porque no restricciones a la inmigración, emigración o flujos de capital.  Establecer un mercado común exige un grado significativo de uniformidad y cooperación entre las políticas fiscales, monetarias y laborales. (ej. Mercosur espera llegar a establecerse, la Unión Europea lo fue).
  • Unión Económica: consiste en el libre tránsito de productos y factores de producción entre estados miembros y la adopción de una política común de comercio exterior, pero además requiere una moneda común, la homologación de tasas impositivas de los miembros y políticas monetarias y fiscales comunes.  Una integración tan profunda exige una burocracia coordinada y el sacrificio de buena parte de la soberanía nacional a la burocracia. (ej. Unión Europea, aunque imperfecta pues no todos los miembros han adoptado el euro).
  • Unión política: allí un aparato político central coordina las políticas económica, social y exterior de los estados miembros.  (ej.  Unión Europea está en camino a conformarla parcialmente, Estados Unidos es un ejemplo de unión políticas más estrecha).  

8.2 Defensa integración regional

8.2.1 Defensa económica

...

Download as:   txt (25.4 Kb)   pdf (365.5 Kb)   docx (21 Kb)  
Continue for 15 more pages »