AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Sociedad Mexicana

Autor:   •  October 23, 2016  •  Essay  •  8,477 Words (34 Pages)  •  639 Views

Page 1 of 34

10. 1970-1976: LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

El Lic. Luis Echeverría Álvarez ganó las elecciones del 7-VII-1969. Su lema de campaña fue “Arriba y adelante”. Tomó la presidencia en el Auditorio Nacional. En su discurso señaló sus deseos de distanciarse del presidente saliente, acercarse a los jóvenes, diálogo, apertura, crítica y autocrítica; reconoció la injusta distribución de la riqueza y expuso la necesidad de cambios.

Como respuesta al 68 y su deseo de deslindarse, integró su gabinete con gente joven, inexperta, sin experiencia y más técnica que política (Daniel Cosío Villegas): Mario Moya Palencia, Sría. de Gobernación, Hugo Cervantes del Río, Sría. de la Presidencia, Víctor Bravo Ahuja, SEP, Emilio Rabasa, Sría. de Relaciones Exteriores, etc.

Poco después de iniciar su gestión, ordenó liberar presos políticos del 68 (en junio de 1971 ya habían salido todos).

Similar a los gobiernos anteriores la política económica fue contraer la inversión pública y disminuir la circulación del dinero por lo que frenó la impresión de billetes. La empresa también redujo sus inversiones lo que llevó a un estancamiento de la economía.

Llamó la atención la “mexicanización” de algunas costumbres presidenciales: en las comidas y celebraciones presidenciales se consumía agua de sabores, en los Pinos se colocaron muebles mexicanos, Esther Zuno de Echeverría se vestía, en las fiestas, de tehuana; a ella le gustaba la llamarán “la compañera Esther” y se dirigía a su marido pro el apellido: Echeverría. Éste vestía informal: de guayabera (por la que optaron los de su gabinete).

A Jesús Reyes Heroles, en 1972,lo nombraron presidente del CEN del PRI; fue el ideólogo del PRI durante muchos años.

Fue Echeverría el inventor de las comparecencias de los secretarios ante el Congreso de la Unión a fin de dar cuentas públicas de su gestión al frente de la Secretaría.

10.1. Secuestros

Genaro Vázquez fue detenido y encarcelado en la Ciudad de México; uno comando formado por sus seguidores logró sacarlo de la cárcel; regresó a Guerrero y secuestro al millonario Donaciano Luna Padilla, por quien obtuvo $1 500 000.00; casi un año después secuestró a Jaime Castrejón Díez, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, por quien obtuvo la liberación de 9 presos políticos y $2 000 000.00. Esto provocó que el ejército persiguiera violentamente a los guerrilleros. Se retiró de la guerrilla y se exilió en Cuernavaca; quiso volver a Guerrero vía Michoacán pero su automóvil se estrelló contra un puente, se fracturó el cráneo y lo remataron de un culatazo.

...

Download as:   txt (56.3 Kb)   pdf (294.4 Kb)   docx (91.2 Kb)  
Continue for 33 more pages »