AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Colombia

Autor:   •  December 11, 2016  •  Term Paper  •  1,451 Words (6 Pages)  •  555 Views

Page 1 of 6

[pic 1] 

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]POLITICA ECONÓMICA: INSTRUMENTOS

Políticas sobre la Demanda Agregada:

  • Datos sobre la DA: % PIB y tasas de crecimiento.

La mejora de la coyuntura económica internacional favorecerá la demanda externa siendo esta positiva por primera vez desde el 2009.  El consumo privado presenta un crecimiento inferior debido a la subida en el precio de los productos y servicios importados junto con un empeoramiento de la confianza de los consumidores. A pesar de este deterioro en terminos de intercambio, la reducción de la pobreza, el desempleo y los avances en formalización laboral ayudarán a que el consumo de los hogares presente tasas de crecimiento positivas.

Como consecuencia de una reducción en la formación bruta de capital fijo hay una demanda inferior en bienes de capital tales como maquinaria y equipos de transporte. Esto es consecuencia del ya mencionado deterioro del sector minero energético.

A su vez la demanda interna contribuirá al crecimiento por la caída de las importaciones en relación a las importaciones. A pesar del aumento de la tasa de cambio, las exportaciones no tradicionales no compensarán la caída de las exportaciones tradicionales.

[pic 9]

Tabla. Proyección del PIB 2016 por componentes de la demanda.

Para concluir, como se refleja en el cuadro, el PIB alcanzará  el 3% y  la demanda interna aumentará hasta un 1,8% en 2016. El consumo y la inversión se verán afectados por el proceso de ajuste macroeconómico..

[pic 10]

  • Política Fiscal (Déficit Público, Deuda, Impuestos).

Se espera que en el medio plazo existan menores ingresos  y mayores gastos y una gran presión en los déficits totales. Se asume que la caída de los precios del petróleo va a ser permanente y que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará con su política monetaria. Colombia necesita mantener un alto nivel de gasto social e inversión pública. Por ello, el gobierno está llevando a cabo una política económica de responsabilidad fiscal y sostenibilidad manteniendo un déficit controlado por la Regla Fiscal. La Regla Fiscal, establecida mediante la Ley 1473 de 2011, determina un déficit estructural y permite un ajuste temporal de las finanzas públicas ante las desviaciones de los precios del petróleo y menores ingresos no petroleros. El gobierno establece financiamiento a tasas de interés competitivas y ha desarrollado una política denominada Austeridad Inteligente cuyo fin es paliar las consecuencias de la bajada de los precios del petróleo sobre el empleo y la economía. Consiste en garantizar al máximo posible el gasto social e inversión de programas prioritarios mientras que las finanzas públicas son sostenibles. Persigue el paso hacia una nueva economía que no dependa del sector minero energético.

...

Download as:   txt (9.4 Kb)   pdf (477.2 Kb)   docx (626.3 Kb)  
Continue for 5 more pages »