AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Ensayo

Autor:   •  June 4, 2016  •  Creative Writing  •  888 Words (4 Pages)  •  519 Views

Page 1 of 4

[pic 1]

Caso de Aplicación: Informes Financieros

CONCEPTOS A DEFINIR

1. Relevancia

La sub-partida “Provisión por beneficios a los Empleados” no sería una partida relevante, por ser una cuenta menor con respecto a las otras.

[pic 2][pic 3]

2. Confiabilidad

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

3. Comparatividad  ( Podemos comparar el 2012 Vs el 2013 y observar por qué se incrementó )

[pic 9][pic 10]

4. Beneficio-Costo

Analizaremos que el costo a evaluar, la pérdida es menor al beneficio en la empresa X, es decir, la pérdida por diferencia en cambio de 500  tiene un monto que finalmente no es un monto relevante, lo que sí es en un caso de una empresa en el Y ( 25,000). Entonces debemos tomar la alternativa que el costo de poder presentar esta transacción el costo no sea más alto que el beneficio.

5. Importancia relativa

Compramos engrapador que es un activo de valor S/. 1.20 , a pesar de que es un activo, no es relevante y se coloca en el gasto del período.

6. Conservadurismo

Si bien el valor de un producto “Z” costaba S/.10.00 se ha incrementado a  S/. 10.50, no se cambia en libros hasta que éstas se realicen es decir se vendan.

7. Moneda común denominador

Ejemplo 1: Si la empresa Pepito SAC. compra Materia Prima de estados Unidos en dólares  , al momento de la contabilización las tiene que colocar o convertir a moneda local es decir soles.

[pic 11]

Ejemplo 2: Una empresa de Calzados, registra sus actividades financieras en nuevos soles peruanos (S/.) por encontrarse en Perú y ser la moneda nacional. 

8. Entidad

La empresa Richar SAC, se dedica a la fabricación de  Muebles de madera en General. El dueño viajó con su familia a puerto Maldonado y quiere pagar una factura por Consumo de cerveza. Esto no puede permitirse ya que no tiene que ver con los gastos de la empresa.

9. Bienes económicos

Ejemplo 1: En inventario se tienen sillas por monto de S/.1,200.00 soles pero estas también tienen que estar registrados en los activos.

En inventarios

Activos

Existencias no Registradas

 S/. 1,200.00

24. Materas primas y auxliares

 S/.    1,200.00

Ejemplo 2: Como bien inmaterial, puede ser la marca “Cerveza Cristal” , que es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa si adquiere la marca. 

10. Periodo contable

Se puede observar que la empresa Backus muestra sus movimientos de ambos periodos en un periodo contable.

[pic 12]

11. Negocio en marcha

Esta empresa muestra las utilidades que ha tenido en  2012 Vs 2013  y creció 5.8 %  que equivale a 51,859 soles más[pic 13][pic 14]

12. Valuación al costo

Ejemplo 1: La empresa Lupia SA tiene un terrero que lo compró en Enero  2014 a S/. 250,000 pero este a la actualidad  se incrementó en un 10% .Cuando se colocó en la cuenta 33. Inmuebles , Maq, y Equipos se colocó el monto de S/. 250,000  (Enero  2014) esta tiene que tener el mismo  monto en  esta cuenta en la actualidad , no varía.

Ejemplo 2:  La empresa Just SA. Adquirió una máquina para fabricar botellas, la cual costó $1,500, como lo trajeron de USA, en transporte se gastó $600 y para fijar y preparar la máquina en la empresa para su funcionamiento cobraron “$150. Por tanto, en los estados financieros de la empresa, la valuación de la máquina será de $2,500. 

13. Partida doble

Para cada ingreso tenemos un egreso.

Código

Cuenta

DEBE

HABER

1110

banco

400

 

1305

Clientes nacionales

4.000.000

 

4135

Comercio al por mayor y al por Menor

 

4.400.000

14. Exposición

Una empresa entrega sus estados financieros a sus accionistas con “TODAS” las actividades económicas que ha realizado, para que éstos puedan interpretarla.

15. Consistencia

En el mes de Marzo del 2013 se realizó una venta por la que se contabilizará en ese mismo año ( La venta) , aunque e cliente pague al año siguiente.

16. Devengado

Ejemplo 1:Del consumo de Luz del mes de Enero , lo recibimos en Febrero , por tanto lo pago en Febrero. Sin Embargo  contabilizo como egreso el consumo de Luz en el mes de Enero, porque es ahí donde se consumió.

Ejemplo 2: Me compro una plancha en 6 Cuotas , yo como comprador ya tengo el activo pero la Empresa Curacao SRL recibirá el pagó en 6 partes iguales.

17. Realización

Ejemplo 1 :Su amigo cierra un negocio con usted, estableciendo las cláusulas del negocio y los riesgos del mismo. Por tanto sí se puede contabilizar dicho negocio ya que cumple con el principio de realización.

Ejemplo 2: Me propuse estudiar un MBA y yo pagué toda la maestría al contado. Centrum me dará su servicio de enseñanza  en 2.5 años  que es el plazo establecido.

  1. Incluya un ejemplo para cada uno de los conceptos contables  que ha definido sobre cómo se expresan en los estados financieros.

Formato de Entrega

En la carpeta “\\Para Cargar Trabajos Grupales\Caso B” suba el documento elaborado con un procesador de texto (*.doc*) y con las siguientes características:

  • Letra Arial 11, interlineado simple y página tamaño A4.
  • El nombre del archivo debe ser grabado en la siguiente forma: CasoC_NombreXX_.doc* (Poner el nombre y apellido del alumno. Archivo en extensión doc o docx)

Criterios de Evaluación

Actividad

Criterio

Puntaje

Definición de conceptos contables

Originalidad de la respuesta

10

Ejemplos de cada uno de los conceptos contables

Claridad y síntesis de su explicación, originalidad del ejemplo

10

...

Download as:   txt (5.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Continue for 3 more pages »