AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Corporate Debt

Autor:   •  September 6, 2016  •  Research Paper  •  4,319 Words (18 Pages)  •  961 Views

Page 1 of 18

II.  REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

Reestructuración financiera

La dificultad financiera es debido a una variedad de sucesos a los que se ven expuestas las empresas que se encuentran en este estado.  Por lo general, una empresa se encuentra en dificultad financiera cuando pierde presencia en su  mercado, reduce la capacidad de generación de efectivo, incurre en incumplimiento de pagos de obligaciones de crédito, incrementa su carga financiera, decrece sus utilidades afectando seriamente el capital de los accionistas y de sus acreedores. Cuando su generación de flujo de caja es deficiente, la empresa no podrá cumplir con sus obligaciones actuales, específicamente la obligación del servicio de su deuda (créditos bancarios, deuda de una emisión de valores o créditos de proveedores).  Por lo cual la empresa se ve obligada a tomar ciertas acciones correctivas que darían lugar a una reestructuración financiera.  

Es muy frecuente que una empresa deba efectuar una reorganización completa de su estructura financiera.  Por ejemplo, se puede decir que una empresa padece de serios problemas de liquidez si ya no genera un flujo de caja suficiente para cubrir sus pagos contractuales.  Si deja de cumplir con sus pagos obligatorios a sus acreedores, puede llegar a una situación muy difícil y en un tiempo dado, puede verse forzada a liquidar sus activos.

 

Este tipo de reestructuración implica efectuar negociaciones con los diferentes acreedores, tales como:

  1. Bancos comerciales
  2. Otras entidades financieras
  3. Tenedores de bonos
  4. Proveedores
  5. Fondos de pensión
  6. Gobierno

Una negociación es un proceso voluntario que efectúan las dos partes (deudor y acreedores) para llegar a un acuerdo mutuo respecto a la deuda del deudor.  Una solución que sale de una negociación puede ser reestructurar la deuda de la empresa, o sea efectuar ciertos cambios de los términos y condiciones de la deuda, tales como:

  1. Extensión de plazos
  2. Postergación de pagos
  3. Cambio en la tasa de interés
  4. Reducción de pagos
  5. Cambio en los covenants financieros

Antecedentes previos a la reestructuración

Bajo estas circunstancias, la alta gerencia por lo general contrata a un consultor para que los asesore y determine cual sería la mejor solución para la empresa.  El consultor debe hacer una evaluación de la empresa y dar su diagnóstico en cuanto al camino que debe tomar.  

Por lo general, existen dos posibles caminos que puede tomar la empresa:

  1. La empresa ha llegado al punto de que ya no es viable y está al punto de la quiebra.  El camino sería el de liquidación por quiebra.
  2. La empresa debe tomar medidas radicales para ponerse nuevamente en la realidad de su medio ambiente.  Este camino sería el proceso de reestructuración de la empresa.  

La tarea primordial para el consultor es poder identificar las razones y causas por las cuales la empresa llegó a este estado.  El consultor debe efectuar un profundo diagnóstico para poder determinar esas causas.  

En el caso de una reestructuración financiera, la alta gerencia debe tomar ciertas medidas de emergencia, como pedir una negociación con los acreedores para ver la posibilidad de una reprogramación de la deuda.  Es probable que la empresa tenga que tomar ciertas medidas para reducir costos, medidas para detener el continuo deterioro de la situación financiera de la empresa.  Es posible que algunas de estas medidas no den un resultado inmediato, pero si ayudarán a crear una ambiente en el cual el personal se dará cuenta de la situación real de la empresa.  La alta gerencia debe explicar al personal claramente acerca de la situación y el motivo de ciertas medidas que se tomaron para ayudar a mejorar la situación de la empresa.

...

Download as:   txt (26.3 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Continue for 17 more pages »