AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Idealismo

Autor:   •  June 12, 2016  •  Essay  •  1,032 Words (5 Pages)  •  773 Views

Page 1 of 5

Idealismo

El idealismo es la corriente filosófica que hace hincapié en el papel fundamental de que las ideas y pensamientos conforman la realidad fundamental. Es una teoría antagónica al materialismo, y afirma que la única cosa realmente cognoscible es la consciencia mientras que no podemos estar seguros de que la materia y cualquier cosa del mundo exterior realmente existen. Según el idealismo lo que existe puede ser percibido por el entendimiento, mas no por los sentidos, ya que se considera que es inmaterial.

Esta doctrina es considerada como una forma de monismo (doctrina según la cual la materia y el espíritu, lo físico y lo psíquico, como aspectos de la realidad, son idénticos en su esencia, es decir, que la realidad última está compuesta en su totalidad por una única sustancia) aunque con un directo contraste con otras creencias monistas como el fisicalismo y materialismo (que están sujetas a que la única cosa que puede ser verdaderamente demostrada que existe es la materia física). También se contrasta con el realismo, aunque diversas teorías sostienen que puede existir asimismo una relación con el realismo pues filosofías como el idealismo objetivo que postulan una existencia de objetos abstractos independientemente del observador.

Desde muchos puntos de vista, las formas básicas pueden variar; entre las más comunes podemos tener: Idealismo metafísico, que afirma la idealidad de la realidad y el idealismo epistemológico, que sostiene que en proceso de conocimiento la mente sólo puede entender lo psíquico o que sus objetos están condicionados por su perceptibilidad.

En el lenguaje en general, el "idealismo" también se utiliza para describir de una persona ideales altos (principios o valores que persigue activamente como meta), a veces con la connotación de que esos ideales son irrealizables o poco prácticos. La palabra "ideal" también se usa comúnmente como un adjetivo para designar cualidades de la perfección, la conveniencia y excelencia , que es totalmente ajeno al concepto epistemológico del uso de la palabra "idealismo", que pertenece a representaciones mentales internas.

Representantes.

Platón es uno de los primeros filósofos en discutir lo que podría llamarse idealismo, aunque su idealismo platónico es, confusamente, referenciado generalmente como realismo platónico. Esto se debe a que, a pesar de su doctrina describe las formas (que son sin duda no son materia "ideal" en un sentido amplio), Platón mantiene que estas formas tenían su propia existencia independiente. Sin embargo, se ha argumentado que Platón cree que "la realidad completa" (a diferencia de la mera existencia) se logra sólo a través del pensamiento, y por lo que se podría describir como no subjetivo, más idealista "trascendental",

...

Download as:   txt (6.4 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Continue for 4 more pages »