AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Monetary Policy in the New Normal (spanish)

Autor:   •  December 3, 2015  •  Case Study  •  1,258 Words (6 Pages)  •  1,139 Views

Page 1 of 6

Monetary Policy in the “new normal”

Debido a que los desbalances financieros que culminaron en el colapso de la burbuja inmobiliaria se formaron bajo condiciones macroeconómicas favorables (brechas de producto estables e inflación baja), la crisis del 2008 provocó que se cuestionara el paradigma en el manejo de la política monetaria.

Debates a nivel mundial acerca de cómo debe conducirse la política monetaria cuestionan:

  • Objetivos de la política monetaria
  • Instrumentos de la política monetaria
  • Diseño institucional

Objetivos de la política monetaria

Es necesario recalcar que la estabilidad de precios a largo plazo debe seguir siendo un objetivo principal de la política monetaria. Sin embargo, esta condición no es suficiente para garantizar la estabilidad a nivel macroeconómico. Por lo tanto, es probable que ciertos objetivos adicionales (como estabilidad financiera y a nivel externo) jueguen un papel más importante que en el pasado. La implementación de dichos objetivos conlleva el uso de instrumentos nuevos o reinventados (herramientas macroprudenciales, administración del flujo de capitales, intervención en el tipo de cambio). Pero dado que esto no es suficiente para garantizar la estabilidad, la política monetaria enfocada en el control de las tasas de interés puede tomar un papel importante.

  • ¿La estabilidad financiera debe ser un objetivo de la política monetaria?

* Los modelos neo-keynesianos (que únicamente presentaban rigideces nominales) apoyaban la idea de que la inflación estable y baja debía ser el único objetivo de los bancos centrales. Puesto que en estos modelos la inflación estable mantiene la producción en su nivel estable) “coincidencia divina”)

*En práctica, la "coincidencia divina” no se mantiene cuando existen rigideces más allá de las nominales (e. g. rigideces financieras).

*Sobre todo en las economías grandes, las distorsiones financieras eran consideradas irrelevantes debido a que son cuantitativamente pequeñas. Sin embargo, algunas economías pequeñas se preocupaban por la estabilidad financiera incluso antes de la crisis

*Como práctica común, luego de un choque financiero se implementaba flexibilización monetaria (ayudando a equilibrar las hojas de balance y aumentando el riesgo moral).

*La política monetaria (policy rate) no está capacitada para prevenir los desbalances financieros. Debido a que abarca todas las áreas de la economía, resulta costoso utilizarla para lidiar con desbalances de sectores específicos.

* Para mantener múltiples objetivos se pueden utilizar nuevas herramientas macroprudenciales. Sin embargo, no se tiene información empírica acerca de su funcionamiento (sobretodo en economías desarrolladas).

...

Download as:   txt (8.1 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Continue for 5 more pages »