AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Euro Crisis

Autor:   •  February 26, 2012  •  Essay  •  2,627 Words (11 Pages)  •  1,686 Views

Page 1 of 11

) Evaluad las respuestas del BCE a la crisis financiera del 2008-2010. ¿Cuál fue su análisis del problema?

Lo principal que destacaríamos es que durante la crisis financiera global, el BCE se vio en la necesidad de modificar algunas políticas, lo que se podría decir que llevó a un cambio temporal de su rol original que era mantener la estabilidad de los precios.

A continuación haremos un breve resumen de las respuestas del BCE durante la crisis y cuál fue el análisis de las situaciones:

La crisis originada en los EEUU que resultó en la quiebra de diversas entidades bancarias, el mercado inmobiliario y el derrumbe de las bolsas internacionales, generaron un efecto dominó en los mercados globales, afectando notablemente la economía Europea.

En agosto de 2007, el BCE, considerando que había un problema de liquidez, intervino inyectando una gran suma de dinero para motivar a los bancos a que se prestaran entre sí, y decidió no modificar la tasa de interés con el ánimo de controlar la inflación. Posteriormente volvió a inyectar liquidez en el mercado a través de diferentes instrumentos de corto plazo (MRO) y después introdujo nuevos instrumentos con mayor período de madurez (LTRO) con el objeto de bajar las tasas de largo plazo y dar un mensaje de compromiso al garantizar liquidez en el largo plazo. Estas acciones ayudaron a calmar los mercados, sin embargo se empezó a ver una presión inflacionaria lo que llevó al BCE a subir las tasas de los MRO (mientras que el FED bajaba).

Pero una vez la crisis se recrudeció (con la quiebra de Lehman Brothers) el BCE cambió su política de interés y bajó la tasa del MRO a 2.5% (aunque seguía estando muy por encima de la FED), y cambió su metodología de dar liquidez al mercado, pues pasó de un modelo de subasta a una tasa fija que se acompañó de un incremento en el uso de los depósitos del BCE en reemplazo del mercado de dinero que estaba parado.

Ya con la economía absolutamente parada y una inflación de 0%, el BCE decidió bajar las tasas de interés a 1%.

En paralelo podíamos ver como otros bancos centrales hacían "quantitative easing" como herramienta alternativa pero no fue el caso del BCE hasta ese momento.

Pero la actuación del BCE no fue suficiente a la hora de encontrar una salida rápida ante la crisis y finalmente las economías de países como España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia sufrieron graves consecuencias.

En estos países aumentó el déficit presupuestario y fiscal. Junto con la disminución de la recaudación de impuestos y el pago de pensiones y seguros de desempleo, debido a los efectos de la crisis sobre la población, fueron el factor desencadenante para que los gobiernos antes mencionados,

...

Download as:   txt (15.9 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Continue for 10 more pages »