AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Chispas

Autor:   •  January 25, 2016  •  Essay  •  1,703 Words (7 Pages)  •  491 Views

Page 1 of 7

El caso Chispas se remonta al año 1997 y fue un litigio entre la SVS y siete altos directivos del Grupo Enersis, quienes se conocen como los gestores claves:

  • Jose Yuraszeck (Gerente General Enersis)
  • Luis Fernando Mackenna (Presidente del Directorio Enersis)
  • Marcos Zylberberg (Gte Gral Chilectra S.A, filial de Enersis)
  • Marcelo Brito (Sub Gte Gral Enersis)
  • Arsenio Molina (Gte Desarrollo Enersis)
  • Eduardo Gardella (Gerente Contralor Enersis)
  • Alfonso Torrealba Ugarte (Gte Gral Edesur, filial de Enersis)

Enersis era una empresa Chilena nacida en 1987 luego de la privatización de Chilectra Metropolitana S.A y se dedicaba a la generación y distribución de energía eléctrica, con inversiones en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil. Había experimentado un fuerte crecimiento como resultado de la buena administración del grupo ejecutivo de la empresa (gestores claves), elevando su valor de mercado de USD 517 millones en 1990 a USD 4.951 en 1997.

Enersis contaba con limitaciones el año 97 de crecimiento debido al alto endeudamiento que tenía la empresa, incluso el más alto del sector en el ratio endeudamiento. Si quería crecer, debía hacerlo de la mano de algún “socio estratégico” que tuviese capital para hacer frente a las futuras inversiones necesarias para seguir creciendo en la región.

Enersis no podía aumentar su capital puesto que las AFP, segundos accionistas de la compañía, estaban limitados y topados en la inversión directa en la empresa. En ese año aparece como posible socio estratégico Endesa España (EE) con quienes ya habían desarrollado como “partners” proyectos en la región con buenos resultados.

Estructura de Propiedad de Enersis, Agosto 1997.

Sociedades Chispas

29,06%

AFP

32,86%

ADR

20,40%

Tenedores Extranjeros

2,43%

Otros

15,25%

Sociedades Chispas:

Estaban conformadas por 5 sociedades, pertenecientes a ex ejecutivos de Chilectra Metropolitana, quienes con sus indemnizaciones tomaron propiedad de Enersis, nueva empresa en la cual trabajarían.

[pic 1][pic 2]

Además, existía participación cruzada entre diferentes sociedades y la serie B era la serie controladora, en donde estaban estos 7 “gestores claves”. En resumen, con ese porcentaje minoritario de las acciones de cada sociedad, tenían el control y administración en el directorio y por ende en el 29,06% de Enersis directamente. La serie A sólo tenía derecho a dividendos. Estos, contaban con la confianza del resto de los inversionistas que eran también ex ejecutivos de Chilectra Metropolitana.

...

Download as:   txt (10.6 Kb)   pdf (266.4 Kb)   docx (106.8 Kb)  
Continue for 6 more pages »