AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

¿qué Tal Si No Cambias? (spanish)

Autor:   •  November 20, 2011  •  Essay  •  802 Words (4 Pages)  •  2,115 Views

Page 1 of 4

¿Qué tal si no cambias?

¿Cuántas veces se ha encontrado en medio de una crisis en su vida?, ya sea a nivel económico, sentimental o profesional, ¿Cuántas veces luego de esa crisis usted ha dicho tengo que cambiar?, ¿Cuántas veces ha fracasado en el intento y continua repitiendo los mismos errores del pasado?

Los seres humanos estamos diseñados para no cambiar, nuestra naturaleza está basada en el equilibrio y en la tendencia a la homeostasis ya que vivimos en una lucha constante por la supervivencia. Cambiar supone romper con los equilibrios, gastar energía, perder eficiencia y volvernos improductivos. Cambiar implica dejar las certezas de lo conocido para entrar en el plano de lo incierto, de aquello que nos atemoriza y evitamos a toda costa. Es por esto, que nos resistimos al cambio aun cuando decimos de manera contundente y decisiva voy a cambiar, todo lo contrario para cambiar lo último que hay que hacer es cambiar.

Sé que deben estar pensando que me estoy contradiciendo ya que en nuestra forma tradicional de ver las cosas no es coherente decir para cambiar lo que usted tiene que hacer es no cambiar. Pero es precisamente esa la tarea del cambio, revelar los supuesto actuales sobre los cuales se fundamenta nuestro esquema de pensamiento y comportamiento. La imagen que tenemos de las cosas y los supuestos nos dan certeza del mundo, nos dice esto es así y después de esto no hay nada, esos esquemas mentales que construimos a lo largo de nuestra vida determinan nuestras acciones y la forma en que reaccionamos ante los diferentes fenómenos de la vida cotidiana. Son esos supuestos los que ejercen la resistencia a un proceso de cambio, son esas certezas del mundo las que se incomodan ante el caos y la diferencia. Por tanto, el cambio como tal, es tan sólo el resultado de un proceso de transformación y construcción de nuevos supuestos.

¿Qué pasaría si de un momento a otro nos diéramos cuenta que el agua no moja?, ¿estamos en la capacidad de imaginarnos esta situación?... a simple vista resulta una situación ilógica. Pues bien nuestros esquemas mentales actuales, en su diseño racional y tradicional de ver las cosas nos dice que esta situación hipotética es completamente imposible, de ser cierto nuestras capacidades actuales no están en condiciones de hacernos ver cómo podría ser posible tal situación. Es por esto, que el cambio no es otra cosa que el desarrollo de nuevas capacidades de aprendizaje, es un proceso de des-aprendizaje

...

Download as:   txt (4.8 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Continue for 3 more pages »