AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Historias De Partidos En México

Autor:   •  April 14, 2016  •  Research Paper  •  2,680 Words (11 Pages)  •  1,541 Views

Page 1 of 11

PRD

El Partido de la Revolución Democrática es el tercer partido con mayor fuerza política en México, para 2012 tendrá 6 gubernaturas, los políticos afiliados al PRD gobiernan en los estados de Chiapas, Guerrero y la capital de la República, el Distrito Federal. Mediante una alianza con el PAN, ganaron las gubernaturas de Puebla, Sinaloa y Oaxaca. Cuenta con 69 escaños en la cámara de diputados mientras que tiene 24 senadores.

El Partido de la Revolución Democrática fue fundado en la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1989 por los representantes de las izquierdas: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, entre otros. El partido surge como respuesta a las polémicas elecciones de 1988. En ellas el conteo de votos se realizó mediante un sistema de cómputo, operado por la Comisión Federal Electoral, encabezada por el Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz. El conteo preliminar de la noche de la elección favorecía la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, sin embargo se dice que el sistema falló. Al día siguiente el Colegio Electoral, de manera fraudulenta declaró electo a Carlos Salinas de Gortari, con poco más del 50% de la votación oficialmente reconocida.

Reuniendo diversos partidos políticos el PRD nació como una coalición de izquierda, sus orígenes son: el Partido Mexicano Socialista (PMS), quienes cedieron su registro legal. El Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), El Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Popular Revolucionario (PPR), El Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC); más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST); así como la llamada “familia revolucionaria” representada por la izquierda dentro del PRI y organizaciones civiles que se opusieron al partido gobernante y pugnaron por elecciones democráticas.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el PRD sufrió represión política por parte del partido en el gobierno ya que más de 500 militantes del PRD fueron asesinados o desaparecidos. A partir de entonces la rivalidad de ambos partidos ha sido dura.

El bastión más fuerte del partido es el Distrito Federal es la entidad con mayor peso político de todo México, por ser la capital del país, donde residen los poderes de la Federación, y por ser la ciudad más grande. La historia del PRD en la ciudad se remonta a 1997 cuando con la reforma electoral el Distrito Federal celebró por primera vez elecciones resultando electo Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno. El 5 de julio del año 2000, gana la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, quien había sido presidente del partido durante los triunfos electorales más importantes.

...

Download as:   txt (17.7 Kb)   pdf (222.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Continue for 10 more pages »