AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Caso Galindo

Autor:   •  October 26, 2016  •  Study Guide  •  1,486 Words (6 Pages)  •  543 Views

Page 1 of 6

[pic 1]

 CASO ANDRÉS GALINDO

Integrantes: Maximiliano Cerda - Felipe Moya

24/10/2016

El objetivo de este caso es ayudar a Andres Galindo, joven emprendedor colombiano perteneciente a una familia de clase alta en Bogotá, a desarrollar una cadena de tiendas de ropa deportiva en este país.

Como buen emprendedor, Andrés posee una serie de atributos tales como: determinación, compromiso, persistencia, valentía, es arriesgado, posee experticia financiera y contable, trabajador, y empleador empático. Sin embargo, este empresario se encuentra bajo un contexto país que presenta ciertos desafíos que pueden poner en riesgo su idea de negocio.

Andres Galindo recurre a Ud. como experto en Marketing y Empresas Familiares, y le pide su consejo con respecto a su principal preocupación: ¿Debe Andres llevar a cabo su idea de abrir 30 tiendas en 10 años?

Para ayudarlo a responder esta pregunta Ud. debe realizar un “evaluación de la oportunidad de negocios” la cual debe tener en consideración aspectos sociales, económicos, y políticos de Colombia.

Con respecto a los temas sociales y políticos, sabemos que Colombia (en el año del caso) se caracteriza por:

- Alto desempleo 14+%

- 60% de tasa de pobreza

- Casi la mitad de las compras en el país son realizadas por el 10% de la población

- Salario promedio anual es US$6.300

- Alta tasa de inflación (7,1%)

- Altos índices de corrupción

- Alto mercado informal

Teniendo presente esta información y además la entregada en el caso, se le solicita realizar el análisis económico de la oportunidad de negocios.

Para ello:

1. Conducta un “análisis de oportunidad de mercado”. Este análisis debe incluir lo siguiente:

a. Oportunidad

i. Demanda de mercado

La demanda de mercado estaba dada por los estratos socioeconómicos altos del país, quienes eran los que valoraban el hecho que la marca fuera la original, el resto de la población no valora este atributo y no veía necesario el tener una pieza original, por lo mismo había generado tanta fuerza la venta en locales ilícitos.

ii. Estimación del tamaño de mercado: En base a los datos entregados en el caso podemos observar que al mercado al cual se dirigía la marca se concentra netamente en individuos de nivel socioeconómico media alto y alto, que poseían suficiente nivel de ingresos para efectuar la compra de estos productos, que además se dedicaban a deportes de nicho, generando necesidad de uso de indumentaria deportiva para el deporte en particular.

...

Download as:   txt (9.1 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (63 Kb)  
Continue for 5 more pages »