AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Antecedentes

Autor:   •  October 25, 2016  •  Essay  •  2,416 Words (10 Pages)  •  499 Views

Page 1 of 10

Antecedentes

Grupo México es una de las empresas más grandes de México con más de 70 años de experiencia que realiza actividades a través de diversas subsidiarias, divididas en: Minería, Transporte Ferroviario e Infraestructura.

El inicio de Grupo México es en el año de 1942 cuando inicia sus actividades de construcción mediante la creación de México Compañía Constructora, la cual llega a ser una de las compañías constructoras más grandes del país. En 1965, se forma Asarco Mexicana, productora de cobre y otros metales, contando con una participación mexicana en el capital del 51%. En 1974, Asarco Mexicana cambia su nombre a Industrial Minera México (IMMSA).

Grupo Industrial Minera México (GIMMEX) se crea cuatro años después, listándose en la Bolsa Mexicana de Valores, y en 1980 se construye mediante una inversión de 200 millones de dólares una gran refinería de Zinc en el estado de San Luis Potosí. En1988, se aumentan las actividades mineras gracias a una licitación pública del Gobierno Federal que le permite adquirir el 95% de la compañía Mexicana de Cobre. Además, un año más tarde, se le realiza una expansión a la Planta Concentradora de Mexicana de Cobre.

En el año de 1990, mediante otra licitación pública, Mexicana de Cobre adquiere el 76% de la Mina de Cananea en Sonora, la cual es la mina de cobre más grande en México y una de las más importantes a nivel mundial. Grupo México (GMéxico) es creado como tal en 1994 y se lista en la Bolsa Mexicana de Valores reemplazando a Grupo Industrial Minera México (GIMMEX).

En 1995, se le realiza una ampliación a la Planta de Concentrados del Complejo Cananea, en Sonora. Dos años más tarde, Grupo México logra adquirir el restante 24% de la Mina de Cananea para obtener total control sobre ella. Dos años más tarde, mediante una licitación pública adquiere el 74% de las líneas ferroviarias del Pacífico Norte, de Chihuahua Pacífico y Nogales-Cananea. Así es cómo se crea Grupo Ferroviario Mexicano (GFM) junto a su subsidiaria Ferrocarril Mexicano, mejor conocida como Ferromex.

En 1998, se construye la nueva Planta de Alambrón en el Complejo La Caridad, Sonora. Al igual, en ese mismo lugar se construye una nueva Refinería de Metales Preciosos. En el año de 1999, Grupo México se vuelve la segunda compañía más grande de reservas de cobre y el tercer productor de cobre en el mundo gracias a la adquisición del 54.2% de la participación accionaria de Southern Peru Copper Corporation, por $2.5 mil millones de dólares.

Entre los años 2000-2004 se realizan importantes proyectos de ampliación y modernización a minas que tenía Grupo México en Perú, contando con la construcción de una nueva Fundición.

En el 2005, Southern Peru Copper Corporation cambia su nombre a sólo Southern Copper Corporation y adquiere tanto Minera México como sus correspondientes subsidiarias. Asimismo, Grupo México adquiere más acciones de esta compañía para aumentar su participación a 75.1% y también adquiere la compañía ferroviaria Ferrosur. En el año del 2007, Grupo México, a través de Ferromex, realiza un programa de renovación de su equipo ferroviario y de las vías, logrando una mayor seguridad y velocidad en los trenes.

...

Download as:   txt (15.6 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Continue for 9 more pages »